A raíz de las altas temperaturas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla para prevenir la ola de calor, que puede afectar especialmente a bebés, niños pequeños, a personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas.
El SMN pronosticó para hoy una jornada en con probables neblinas en áreas suburbanas, cielo algo nublado, vientos leves del sector norte cambiando temporariamente a moderados del sector este y una temperatura mínima de 24 grados y una máxima de 33. La semana cerrará el viernes con un alivio, por la noche refrescará, como una antesala del otoño que comienza el sábado.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda beber abundante agua durante el día, comer alimentos frescos, vestir ropas sueltas y claras, y prestar atención al estado de ingesta de líquidos, al ánimo de los bebés y de los adultos mayores para prevenir golpes de calor.
En la tarde de ayer, Caballito y Flores sufrieron apagones. En el Colegio Dámaso Centeno, ubicado en Rivadavia al 5550, se suspendió las clases lunes y martes por los cortes reiterados. Más faltante de energía se produjo en Almagro, por el que los vecinos ayer cortaron Rivadavia y Jean Jaures para protestar.
Las empresas prestatarias de servicio eléctrico aseguraron que no se registraron grandes problemas en este verano, a diferencia del pasado, cuando las temperaturas rondaron los 40° durante varios días seguidos.
Desde Edesur, explicaron que se cayó una línea de alta tensión que une el corredor Ezeiza-Perito Moreno mientras trataban de investigar porqué salió de servicio. La empresa informó que desde las 17.30 los problemas estaban resueltos en la mayor parte de las zonas.
En tanto, las quejas por cortes de energía eléctrica se extendieron a Floresta y a Parque Chacabuco, donde dejaron de funcionar los semáforos de 27 cruces, que en el transcurso de la tarde fueron restablecidos. La policía tuvo que salir a ordenar el tránsito en varias intersecciones de calles y avenidas.
No obstante, los cortes también afectaron el funcionamiento del subte de la línea A. Desde 17,54, los trenes prestaron un servicio reducido entre Flores y Plaza de Mayo. Según Metrovías, este año la mayor parte de los cortes que alteraron el funcionamiento de los subtes ocurrieron entre fines de febrero y principios de este mes.
En el barrio porteño Villa Real, los vecinos hartos por la falta de respuesta de la empresa Edesur, cortaron el tránsito en avenida General Paz y Beiró. Prendieron fuego con maderas y bolsas de basura y amenazaban con no moverse del lugar hasta que la situación se normalizara, porque el corte de luz había empezado a las 15. La misma situación se repitió en Villa Devoto, donde los vecinos decían que el servicio es inestable desde la tarde.
Por su parte, en Edenor, explicaron que ayer no hubo problemas de falta de energía en su zona de distribución, al norte de la avenida Córdoba. "Hay pequeños cortes, pero ninguno atribuible a la ola de calor. Este verano fue mucho más piadoso que el anterior y en ese marco no tuvimos dificultades”, aseguró el vocero, Eduardo Mirabelli.