25 oct 2020
SOCIEDAD |bariloche
jueves 20 febrero, 2020

El satélite argentino SAOCOM 1B comenzará su traslado a Estados Unidos para ser lanzado al espacio

Este aparato fue desarrollado y fabricado en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP. Permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones.

El satélite argentino de observación SAOCOM 1B. Foto: https://www.argentina.gob.ar
jueves 20 febrero, 2020

Tras más de 10 años de desarrollo, el satélite argentino de observación SAOCOM 1B comenzará este viernes el traslado rumbo a Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. Su puesta en órbita permitirá medir la humedad de los suelos y alertará sobre potenciales inundaciones, entre otros servicios.

Según informaron la página oficial Argentina.gov.ar, el traslado se iniciará con la salida del aparato desde las instalaciones de INVAP/CEATSA, en San Carlos de Bariloche, en un convoy de camiones que transportará unas 42 toneladas de equipamientos hacia el aeropuerto.

Allí será cargado en el avión ucraniano  Antonov AN 124, el cual despegará de suelo argentino el sábado 22 a la madrugada, con destino a las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, para los preparativos del lanzamiento, previsto para el 30 de marzo.

Dos científicas argentinas en el podio de la ciencia

De acuerdo a la información oficial, la Misión SAOCOM lleva al espacio tecnología de observación de la Tierra. Se trata de un instrumento activo que consiste en un Radar de Apertura Sintética (SAR, por sus siglas en inglés de Synthetic Aperture Radar), que trabaja en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético.

Los satélites SAOCOM fueron diseñados para detectar la humedad del suelo y obtener información de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica u hora del día. Esto es posible porque las microondas del radar son capaces de atravesar las nubes y “ver” aunque esté nublado, tanto de día como de noche. Estas características hacen que los SAOCOM sean especialmente útiles para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Este aparato conforma la Misión SAOCOM, y fue desarrollado y fabricado en el país por la CONAE junto con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la UNLP, entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país.

AB/FeL


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5159

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.