Se cumplen este jueves 66 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. Evita, quien murió a los 33 años a causa de un cáncer de útero, fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina, y despertó pasiones y críticas en su paso por el poder.
Nació el 7 de mayo de 1919. Con sólo 15 años decidió dejar su casa y emprender su carrera como actriz en la ciudad de Buenos Aires. Fue la esposa de Juan Domingo Perón, uno de los expresidentes argentinos más recordados de la historia nacional y con mayor impacto en la política del siglo pasado.
Fundó el Movimiento Peronista Femenino, fue activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, y creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual realizó obras de carácter social.
Querida y hasta idolatrada por las clases trabajadoras, fue también criticada y rechazada por las clases más acomodadas de la sociedad.
Tanto Eva como Perón sumaron a lo largo de sus vidas diferentes adversarios. La censura que impusieron, sobre todo, en el mundo de las artes escénicas, se hizo notoria. La actriz Libertad Lamarque contó en una entrevista el boicot al que fue sometida por parte de la política por el que finalmente decidió abandonar el país. "No necesité utilizar la palabra exiliada, hay muchas formas de echar a alguien: no me nombraban en ningún periódico, en ninguna revista, estaba prohibido que alguien se me arrimara. En fin, yo estaba sola en Buenos Aires", relató la artista en alusión al tema.
Faceta social. Evita desarrolló una gran tarea socia que benefició a los sectores más humildes de la población, aunque también recibió críticas por el presunto "adoctrinamiento" que llevaba a cabo por la exaltación de su imagen, como en el libro "La razón de mi vida" o los libros de educación primaria. Hasta una provincia llevó su nombre en un momento de la historia argentina.
Enfermedad. La enfermedad de Evita comenzó a evidenciarse en enero de 1950, cuando fue operada de apendicitis. Allí se detectaron los primeros síntomas del cáncer que la aquejaba. Así lo relataron los médicos Oscar Ivanisevich y Abel Canónico.
El propio Juan Domingo Perón contó que un día antes de morir, Evita le habría dicho en un susurro: "No abandones nunca a los pobres, Juan, son los únicos que saben ser fieles".
"Cumple la Subsecretaría de Informaciones de la Nación el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas ha fallecido la señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación", se indicó el 26 de julio de 1952 en un comunicado.
Se cumple hoy el 66° aniversario del fallecimiento de #EvaPerón, quien fue una de las mujeres más influyentes de la política argentina, despertando odios y pasiones en su paso por el poder
— Perfil.com (@perfilcom) July 26, 2018
____#EvitaEterna pic.twitter.com/QnrDoQlc4r
Velatorio. Los restos fueron velados primero en el Ministerio de Trabajo, y luego se trasladaron al Congreso, por donde desfilaron durante días ciento de miles de personas para despedir a la mujer que había entregado los mejores años de su vida a su tarea social y política. La historia del derrotero de su cadáver es otra de las páginas más oscuras de la Argentina.
66 años de la muerte de Eva Perón
Duelo. Se declaró un duelo que se extendió hasta el 11 de agosto, y hasta ese día no hubo funciones de cine, teatro, ni tampoco espectáculos deportivos, mientras las radios transmitían música sacra.