SOCIEDAD
abuso

Se sumaron más denuncias contra el urólogo platense

Ya son once las personas que acusaron al médico de abuso sexual.

200318_urólogo
Detienen a un urólogo por abuso sexual | Gentileza diario El Día

La Justicia penal de La Plata recibió en las últimas horas dos nuevas denuncias de pacientes contra el médico urólogo acusado de abuso sexual en una clínica de la localidad platense de Ensenada, por lo que ya se elevan a once los casos contra el médico. 

Pablo Francisco Colaci, de 44 años, que permanece detenido desde el lunes, había sido acusado de haber abusado de ocho pacientes mayores y un adolescente de 15. En las últimas horas, dos hombres mayores de edad se presentaron espontáneamente en la DDI platense y en la Fiscalía para sumar sus denuncias.

Desde la Asociación de Víctimas de Violaciones (Avivi), se indicó que no se trata de un caso aislado, indicando que sólo 2 de cada 100 víctimas de abusos por parte de médicos realizan la denuncia. "Los relatos de todas las víctimas son absolutamente idénticos. El médico repitió el mismo patrón: les hacía tocamientos y masturbación bajo el pretexto de tener que obtener muestras de semen", contó al Diario Popular una fuente vinculada a la investigación, quién describió que en dos oportunidades el urólogo practicó sexo oral a los pacientes.

El vocero precisó que dos de los denunciantes relataron que Colaci los hizo recostar en la camilla y luego se apoyó sobre ellos de forma tal que con su cuerpo tapó la visión que los hombres tenían sobre sus propios genitales. "Ambos manifestaron haber podido sentir, no ver, que les estaba practicando sexo oral hasta hacerlos eyacular. Uno de ellos, se levantó y se fue", apuntó la fuente.

Cada uno de los 11 denunciantes realizó la consulta con el urólogo por patologías distintas, lo que contrarresta uno de los argumentos de su defensa, que sostuvo que existen razones médicas que justifican la práctica del profesional, indicó la fuente.

A la vez, precisó que tras los abusos, Colaci "mandaba a los pacientes a hacerse estudios y a obtener muestras de semen" y detalló que "en esos lugares ni siquiera se tocaba a los hombres, ya que eran ellos mismos quienes debían extraer el líquido".

"Cuando el caso salió a la luz, muchas personas advirtieron que habían sido víctimas de un abuso y pudieron contarlo a sus familias" y manifestaron que "la mayoría de ellos están en shock porque no es fácil reconocer una cosa así", apuntó.

Tras ser detenido, Colaci se negó a declarar ante la fiscal del crimen Betina Lacki y quedó alojado primero en la alcaidía de la capital provincial, aunque luego fue llevado al instituto penitenciario "Roberto Pettinato", ubicado en ruta 36 y calle 47, a 15 kilómetros del centro platense.   

Está alojado en una celda individual del Pabellón H, donde también permanecen encerrados otros nueve internos, cuya situación procesal aún no está definida. Aunque en todos los casos están acusados por abusos o violaciones. Ya en la cárcel, el médico recibió la visita de su hermana, María Laura, y de un hombre, a quien presentó como "amigo y primo". El detenido charló con su familiar durante casi tres horas hasta que terminó el horario de las visitas.