SOCIEDAD
Pronóstico del tiempo

Sigue la ola de calor: cuándo llega el alivio

Las altas temperaturas no van a dar tregua en la jornada de este martes 10 de diciembre pese a las tormentas aisladas que se esperan a la noche.

Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 37 grados este martes.
Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 37 grados este martes. | NA

Este martes 10 de diciembre será una jornada agitada por el inicio de la gestión de Alberto Fernández como presidente y la salida de Mauricio Macri de la Casa Rosada, pero además también será agobiante y calurosa, parecida a la de ayer.

En la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores, hoy se esperan temperaturas que llegarían a los 37 grados, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La ola de calor duraría hasta mañana miércoles 11 de diciembre, según el pronóstico dado a conocer en las últimas horas.

Para el día de hoy se prevén vientos provenientes del noroeste, cambiando al oeste y luego al sur, con temperaturas que irán de los 23 a los 37 grados. Por la mañana se espera un cielo despejado, mientras que por la tarde-noche se anuncia cielo parcialmente nublado, con probabilidad de tormentas aisladas. Sin embargo, las precipitaciones no supondrán un alivio térmico.

Aconsejan no estar al aire libre entre las 11 y las 17 horas

El miércoles se espera cielo mayormente nublado, con probabilidad de tormentas por la noche y vientos del norte rotando al noroeste, luego al sudoeste y después al sudeste. Las marcas térmicas estarán entre los 22 y los 36 grados, poniendo fin a tres días de calor intenso.

En tanto, el jueves 12 de diciembre se espera cielo ligeramente nublado a despejado y vientos del sector sur, con una temperatura mínima de 19 grados y una máxima de 30.

Cinco recomendaciones para cuidarse ante la ola de calor

Durante el martes y el miércoles los expertos en salud recomiendan tomar medidas preventivas para evitar el golpe de calor, que es un aumento de la temperatura del cuerpo que se produce por la pérdida de agua y sales ante una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicios en ambientes calurosos y poco ventilados.

Los grupos más vulnerables a contraer golpes de calor son los ancianos y los niños, por eso es importante prestarles especial atención. Es necesario mantenerse hidratado y beber agua aunque no se tenga sed, evitar las comidas calóricas y abundantes, usar ropa de colores claros, holgada y de materiales livianos y no hacer ejercicio en las horas de más intensidad de los rayos del sol, entre las 11 y las 17.

B.D.N./F.F.