SOCIEDAD
Pronóstico del tiempo

Comienza con una ola de calor: cómo siguen las temperaturas en la semana

El termómetro podría llegar a los 40 grados en algunas zonas del país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

La ola de calor va a durar al menos tres días.
La ola de calor va a durar al menos tres días. | NA

A pocos días de que arranque de forma oficial el verano, Argentina va a experimentar en esta semana una fuerte ola de calor. Luego de varias semanas de mediciones moderadas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía este lunes 9 de diciembre un informe especial por altas temperaturas, que podrían trepar hasta los 40 grados en el centro del país, lo que incluye el área metropolitana de Buenos Aires.

La ola de calor va a abarcar el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el centro y este de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el noreste de La Pampa, el sur de Santa Fe y toda Capital Federal.

El informe del organismo, dependiente del Ministerio de Defensa, indica que las altas temperaturas empezarán a moderarse a partir del próximo miércoles 11 de diciembre, el primer día completo de gestión de Alberto Fernández y la jornada de la asunción del gobernador electo Axel Kicillof. No obstante, el calor no va a desaparecer del todo.

Ola de calor: qué hay que hacer para cuidarse de las altas temperaturas

calor buenos aires lluvias clima
La ola de calor va a durar hasta el próximo miércoles.

El pronóstico térmico de esta semana:

  • Para el área metropolitana porteña, se espera este lunes una mínima de 22 grados y una máxima de 35, con vientos proveniente del norte y el noroeste, y cielo algo nublado.
  • Para el martes 10 de diciembre, el día del traspaso de mando entre Mauricio Macri y Alberto Fernández, el pronóstico determina que el termómetro marcará 25 grados de mínima y una máxima que trepará hasta los 37, con mayor cantidad de nubes en el cielo y vientos del norte y noroeste, que podrían rotar al sur por la noche.
  • Para el miércoles 11 de diciembre, está previsto una mínima de 25 y 26 grados mientras que la máxima llegaría a los 36, durante una jornada que volverán los vientos del norte, aunque a la noche soplaría del sudoeste. El día podría culminar con tormentas aisladas, lo que aliviaría el ambiente caluroso.
  • El jueves 12 de diciembre, sin precipitaciones, ya se moderarían los registros térmicos, con una mínima de 20 grados y una máxima de 28 y una jornada parcialmente nublada.
  • De cara al viernes 13 de diciembre, las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados con un cielo algo nublado.

B.D.N./F.F.