CIENCIA
Servicio meteorológico nacional

Pronostican que este fin de año será más cálido que lo habitual

En la costa atlántica se prevén lluvias dentro de lo normal a superiores. Un estudio de la UBA anticipa más olas de calor.

20191109_calor_verano_cedoc_g.jpg
Anticipo. El verano comienza con altas temperaturas. | cedoc

Este verano promete ser bastante cálido ya que, según indica el pronóstico de consenso del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en base a distintos modelos climáticos, hay mayores probabilidades de que las temperaturas sean superiores a lo normal en todo el centro y norte del país. Además, una investigación del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y de los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires prevé mayores probabilidades de tener temperaturas máximas muy elevadas en los meses de noviembre, diciembre y enero.

“Durante este trimestre en la región de Cuyo y en el centro y norte del país lo más probable es que se presenten temperaturas más cálidas de lo normal. Si bien puede darse un mes más frío se suele compensar con los otros meses en promedio, como ocurrió con el trimestre que pasó, que fue más cálido de lo normal aunque octubre fue frío”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN. En la Patagonia se pronostica que las temperaturas medias se encuentren dentro de lo normal para la época.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que sean menores a lo frecuente en Cuyo, centro-norte de Patagonia, La Pampa y en el oeste de Buenos Aires; superiores a lo normal en el sur patagónico y que se restablezcan las lluvias en el litoral y en el este de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Para la costa atlántica, según el pronóstico trimestral, las lluvias estarán dentro de las condiciones normales a superiores. Hay que tener en cuenta que el verano es época de lluvias en la costa atlántica, por lo cual es normal y esperable que haya precipitaciones”, aclaró Fernández. Por ejemplo, Mar del Plata por lo general puede superar los 90 milímetros por mes en el verano.

mapa clima argentina verano 20191109

Por otro lado, la investigación de la becaria del Conicet en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la UBA Soledad Collazo pronostica que habrá mayores chances de tener días cálidos extremos. “Este estudio forma parte de una tesis doctoral que la investigadora viene comprobando a lo largo de varios trimestres y con buenos resultados sobre eventos extremos”, informó la directora de la tesis presentada en el Encuentro Internacional de Climatología Estadística, Matilde Rusticucci, quien también integra el Panel Intergubernamental de Cambio Climático. “Lo que pronosticamos es que hay más probabilidades de tener temperaturas máximas muy elevadas en noviembre, diciembre y enero de este año”.

Según la investigación, la mayoría de los modelos estadísticos indicaron que en los próximos meses podrán aumentar la cantidad de días con temperaturas máximas extremas. Esto puede llevar a que se presenten “más olas de calor o que haya más días de olas de calor porque las temperaturas van a estar más altas”, destacó Rusticucci.