Médicos del Hospital San José de la localidad bonaerense de Capilla del Señor fueron suspendidos luego de la publicación en redes sociales de fotos grupales que se sacaron en el quirófano mientras operaban a un paciente que se encontraba dormido por la anestesia, con sus órganos al descubierto.
Las imágenes trascendieron a través de la cuenta de Instagram de la médica cirujana Lorena Olguín, que trabaja en el área de gastroenterología. En las fotos, que luego fueron bajadas de la red, se podía ver al equipo médico sonriente al modo "selfie", con el paciente dormido y sus vísceras al descubierto.
Respuesta del centro de salud. El secretario de Salud de Exaltación de la Cruz, Ricardo Algranati, sostuvo que tanto los médicos como el resto del personal que participó de la foto fueron suspendidos transitoriamente. "Están todos bajo sumario. La directora del hospital inmediatamente les abrió un sumario administrativo. Legales va a determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los que intervino y la sanción que se les va a aplicar", afirmó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias.
Por su parte Olguín pidió disculpas a "todo el pueblo" y expresó en declaraciones al portal local Capilla Online: "Me ha afectado mucho todo esto, doy unas disculpas públicas al pueblo de Capilla por haber ofendido visualmente con estas imágenes, no fue intención de ninguno de nosotros que todo esto ocurriera".
Además de la cirujana, en el Hospital de San José , suspendieron a dos instrumentadoras y a la enfermera circulante de quirófano.
Al explicar lo sucedido la médica resaltó que no se trató de una selfie. "Ese día hubo varias cirugías, se sacaron fotos al azar, se hablaron de selfies, en ningún momento yo tomé el celular. Estaba operando, me dijeron foto, miré a la cámara instintivamente, luego me gustaron la imágenes, las subí y ocurrió todo esto, que no hay manera de justificarlo", relató.
En ese marco lamentó que la difusión de las fotos pueda perjudicar la imagen del hospital y el servicio que presta su personal . "Es injusto que por unas fotos mal subidas, indebidas, se hable tan mal del hospital y del servicio que brindamos. Lastiman los ojos de ver los comentarios en las redes. Vuelvo a pedir disculpas y estoy muy afligida por toda esta situación", concluyó en su descargo.