SOCIEDAD
La crítica de los científicos

Terraplanistas: quiénes son los defensores de la teoría de que la Tierra es plana

Si bien los científicos los califican de "payasos", algunos famosos como Shaquille O'Neal, Kyrie Irving, B.o.B y Tom DeLonge se han mostrado cercanos a esa creencia conspirativa.

Flat Earth Society eclipse
La Flat Earth Society, que tiene miles de seguidores, asegura que nuestro planeta es plano. | Cedoc

El pasado sábado 02 de marzo un grupo de aficionados se reunió en la ciudad bonaerense de Colón y generó la sorpresa en las redes sociales. Es que allí se realizó la primera convención de terraplanistas del país y reunió a un grupo de personas que abonan varias teorías de conspiración, una de ellas, que la tierra no es redonda, si no que es plana.

Esto generó cierta preocupación en la comunidad científica que se muestra "asombrada y desconcertada" ante este movimiento al que catalogan de "bizarro". "Ni siquiera es una teoría, es una creencia. Porque para ser teoría debe tener cierto grado de observación y experimentos, esto es sólo una opinión", señalaron a PERFIL los astrónomos Leonardo Pellizza, presidente de la Asociación Argentina de Astronomía, y Mariano Ribas, jefe de Divulgación Científica del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires.

En resumen, el terraplanismo que es un movimiento que inició con la Flat Earth Society en la década del 50', cree que la NASA y las agencias espaciales mienten con imágenes "trucadas" de la Tierra redonda. Además, dicen que la gravedad no existe y que el planeta está rodeado por un muro de hielo impenetrable que sería la Antártida y que nadie ha logrado traspasar, aunque dicen que los nazis lograron llegar al otro lado mediante túneles. "Eso es imposible, la Antártida tendría que tener una dimensión inmensa, cosa que no es así y que se puede comprobar tanto desde el espacio y también navegando con un barco", explican los especialistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para los defensores de la Tierra plana, el eclipse de Luna no existió

Entre sus alocados argumentos, dicen que si la Tierra giraría, un avión podría llegar a su destino simplemente elevándose y quedándose en el mismo lugar y también que no deberíamos ver las mismas estrellas en todo el mundo. "En Canadá y en Argentina no se ven las mismas estrellas", señalan los expertos. Si bien creen que la Tierra es plana, aseguran que los demás planetas sí son esféricos.

"Vi a uno de estos payasos tirar agua sobre un globo terráqueo y decir que cómo puede el agua quedarse pegada a la Tierra si fuese redonda. Es una estupidez, es obvio que se explica mediante la gravedad, aunque ellos tampoco creen en eso", señaló Ribas y agregó: "No entiendo el objetivo de esta supuesta conspiración. ¿Para qué querría la NASA hacerle creer al mundo que la Tierra es redonda? Creo que la existencia de un terraplanista debiera explicarla un psicólogo y psiquiátra".

Esta creencia que creció en el último tiempo vía redes sociales y, principalmente, Youtube, también tiene sus apoyos en algunos famosos del mundo que creen que la Tierra es plana. "Esto es preocupante para la sociedad porque para la comunidad científica no son argumentos difíciles de rebatir", explicó Pellizza. Y Ribas agregó: "Cuestiona a los valores y a la ética científica y eso nos parece un choque muy fuerte".

Los famosos que creen que la Tierra es plana

Shaquille O'Neal
Shaquille O'Neal, emblema de la NBA e integrante del Salón de la Fama. Foto: NBA

El famoso ex basquetbolista de la NBA, Shaquille O'Neal, ganador de cuatro anillos e integrante del Salón de la Fama, es uno de los que dijo, en una entrevista que no tiene desperdicio, creer que en el terraplanismo. "Yo conduzco de costa a costa, y la Tierra es jodidamente plana para mí. Yo conduzco de Florida a California todo el tiempo y el camino es plano para mí. No voy hacia arriba ni para abajo en un ángulo de 360 grados", expresó y, además, cuestionó que Colón descubriera América, porque según él, "cuando llegó allí ya había tipos de pelo largo fumando en sus pipas". Sin embargo, tras la repercusión de la entrevista, aseguró que "estaba bromeando, idiotas".

Kyrie Irving
Kyrie Irving, base de los Boston Celtics en la NBA. Foto: NBA

Sin embargo, Shaq no fue el único NBA que tuvo una controversia de este estilo. El base de los Boston Celtics, Kyrie Irving, sorprendió con un podcast en el que decía que la Tierra era plana y que todos habíamos sido engañados. Aunque luego pidió perdón y dijo que era un experimento para medir las redes sociales.
 

rapero B.o.B
El rapero Bobby Ray Simmons, más conocido como B.o.B. Foto: AP

Más allá de la marcha atrás de los dos basquetbolistas, hay otros famosos que defienden sus posturas terraplanistas con mayor convicción. Entre ellos está el rapero B.o.B., que hasta llegó al punto de pedir fondos por crowfunding para lanzar satélites al espacio y demostrar esta alocada teoría. “No importa qué tan alto estés, el horizonte siempre se ve al nivel del ojo… lo siento cadetes… yo tampoco quería creerlo”, tuiteó en 2016 y hasta discutió con el reconocido astrofísico Neil deGrasse Tyson.

Tom DeLonge
Tom DeLonge, ex cantante y guitarrista de Blink 182. Foto: AP

El otro caso es el de Tom DeLonge, ex cantante y guitarrista de la banda de rock Blink 182 que dejó entrever en algunas entrevistas su postura terraplanista. Es más, sus teorías conspirativas lo llevaron al extremo de dejar la banda en 2015 por centrarse en su investigación sobre OVNIs. La pasión por estos fenómenos ha llevado a DeLonge a tener su propia página web sobre teorías de la conspiración Strange Times y a ser nombrado ufólogo del año por la asociación OpenMinds.

Conspiración

Más allá de que, según los expertos, los terraplanistas es una de las creencias más bizarras, hay otros famosos que también apoyan otras conspiraciones. Por ejemplo, el ex arquero del Real Madrid, Iker Casillas, generó un gran revuelo el año pasado por un tuit en el que cuestionó que el hombre haya llegado a la Luna en 1969.

La paranoica encuesta de Casillas sobre la Luna

Naturalmente, Casillas no es el único que comparte esa teoría, también está la actriz francesa Marion Cotillard (La Vida en Rosa, El Origen, Aliados) que incluso vivió problemas por respaldar su postura. Tras ganar el Oscar en 2008, se viralizó una entrevista en la que cuestionaba el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre y la llegada del hombre a la Luna. Esto generó peticiones para que le retiren el galardón.

Marion Cotillard
Marion Cotillard, reconocida actriz francesa. Foto: AFP

El 11-S es uno de los más cuestionados por los famosos, entre ellos también figuran Mark Ruffalo y Charlie Sheen. El primero aseguró en una entrevista que "los edificios no caen así" y pidió una investigación independiente al igual que Sheen.

mark ruffalo
Mark Ruffalo, actor que interpreta a Hulk en The Avengers. Foto: AFP

Otro de los que mostró su simpatía por las teorías conspirativas fue el cantante británico Robbie Williams. Si bien aseguró que "no es un chiflado" ni que está de acuerdo con las teorías, sino que sólo le gustan porque es "magia" para su vida, mostró sus dudas sobre los Illuminati y el 11-S.

robbie williams
Robbie Williams, reconocido cantante británico. Foto: AFP