CIENCIA
UNA IDEA INCREÍBLE

Para los defensores de la Tierra plana, el eclipse de Luna no existió

La "Flat Earth Society" asegura que no fue la sombra de la Tierra lo que se reflejó sobre el satélite, sino un misterioso "Objeto de sombra" que orbita el Sol.

Flat Earth Society eclipse
La Flat Earth Society, que tiene miles de seguidores, asegura que nuestro planeta es plano. | Cedoc

Millones de personas alzaron sus ojos al cielo el pasado lunes por la madrugada para disfrutar de la sorprendente "luna de sangre" provocada por un eclipse, cuando la Tierra refleja su sombra sobre el satélite natural. Sin embargo, no fue esto lo que sucedió según los defensores de la hipótesis de que la Tierra no es redonda, sino plana.

Los terraplanistas afirman que la Luna no se oscureció debido a la sombra del planeta Tierra sino al paso de un misterioso “Objeto de Sombra” entre nuestro mundo y su satélite, según explican en un post en el blog de la "Flat Earth Society". "El hecho de que la luna se vuelva completamente roja durante un eclipse lunar sugiere que la luz del sol fluye a través de la mayoría del cuerpo que se cruza con el camino de la luz", explica el post.

“Aunque los terraplanistas creen que nuestro planeta es plano como un panqueque, sorprendentemente parecen haber llegado al consenso de que el sol y la luna son objetos esféricos”, dice el sitio web astronómico Space.com. Sin embargo, estos teóricos plantean que tanto el sol como la luna orbitan el polo norte de la Tierra, que se ciernen directamente sobre el panqueque y nunca pasan al otro lado”.

Según el portal mencionado, los terraplanistas “fabricaron una nueva explicación para la sombra vista en la luna durante un eclipse”. Estos afirman que la órbita del misterioso objeto está inclinada unos 5,15 grados con respecto al plano orbital del sol. "Casualmente, en realidad, este es el ángulo con el que se inclina la órbita de la luna con respecto a la órbita de la Tierra”, dice el reportaje. “La Flat Earth Society no proporcionó los cálculos matemáticos mediante los cuales llegó a este número, que parece más probable que haya sido ‘tomado prestado’ de los cálculos de los astrónomos reales que el que se haya derivado de cero”

impacto luna eclipse
Luna de sangre provocada por un eclipse, cuando la Tierra refleja su sombra sobre el satélite natural

Según la Flat Earth Society, este objeto es un satélite invisible del sol y da lugar a un eclipse lunar aproximadamente dos veces al año. La Tierra redonda, dicen, por otro lado, no desempeña ningún papel en el fenómeno, como lo demuestra el tono rojizo por el que los eclipses lunares se han hecho conocidos. En lugar de que la Tierra bloquee la luz del Sol en su camino a la Luna, los terraplanistas que se produce un eclipse lunar cuando el sol y la luna se alinean con el Objeto de Sombra entre ellos.

"El Objeto de Sombra nunca se ve en el cielo, porque orbita cerca del sol", dice la Flat Earth Wiki. Afirma además que "también existe la posibilidad de que el Objeto de Sombra sea un cuerpo celeste conocido que orbita alrededor del Sol; pero se necesitaría más estudio para rastrear las posiciones de los satélites asteroides de Mercurio, Venus y el Sol, y correlacionarlos con las ecuaciones para el eclipse lunar antes de poder llegar a una conclusión". Según los expertos, por supuesto, esta teoría es “totalmente errónea”, tanto como la teoría de que la Tierra es plana.

D.S.