Ligeras lluvias
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 20 de mayo de 2019 | Suscribite
CIENCIA /
jueves 24 enero, 2019

Video | Astrónomos capturaron un impacto en la Luna durante el eclipse

Por primera vez, el impacto de una roca en la superficie lunar fue registrada durante un eclipse total del satélite natural de la Tierra.

Esta imagen muestra un destello brillante producto de un impacto en la Luna (parte inferior izquierda), durante el eclipse lunar que comenzó el domingo 20 de enero de 2019. Foto: Observatorio Griffith/AP

Un grupo de astrónomos logró capturar en video el momento en que ocurrió un impacto. Al parecer, se trató de un fragmento de un cometa que se estrelló contra la Luna durante el eclipse lunar total del domingo por la noche y el lunes en la madrugada, dijo el astrofísico español José María Madiedo, de la Universidad de Huelva.

La colisión fue vista a través de telescopios en España y en otros lugares como un destello brillante y se trata del primer destello por un impacto que se haya visto durante un eclipse lunar, aunque los choques de ese tipo son comunes. El objeto se estrelló a una velocidad de 17 kilómetros por segundo, pesaba 10 kilogramos y medía 30 centímetros de diámetro, agregó.

El Observatorio Griffith en Los Ángeles también registró el impacto durante su transmisión en vivo del eclipse. Algunos observadores pudieron vislumbrar un segundo destello un minuto después del primero, dijo Anthony Cook, observador astronómico en Griffith. “Fue en la parte más brillante de la imagen de la Luna”, dijo Cook del supuesto segundo impacto. “Y puede que no haya suficiente contraste para que el destello sea visible en nuestro video”.

El video de un brillante destello en el hemisferio norte lunar, oscurecido por el eclipse, sumó un millón de visitas en las primeras doce horas.

“No pude dormir por casi dos días mientras colocaba y probaba los instrumentos adicionales y durante la observación la noche del 21 de enero”, escribió Madiedo. “Estaba realmente exhausto cuando terminó el eclipse”. El astrónomo agregó que el monitoreo de un impacto lunar generalmente se realiza cinco días antes y cinco después de la luna nueva, cuando se pueden observar fácilmente los destellos. Para tomar ventaja del eclipse con duración de más de tres horas, el español colocó telescopios adicionales a los cuatro que tiene en un observatorio en Sevilla. “No me quería perder ningún posible impacto”, explicó en un correo electrónico.

D.S.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4635

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard