CIENCIA
Show celestial

Un eclipse total teñirá la luna de rojo en la madrugada del lunes

El fenómeno se produce cuando la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol. Podrá verse a simple vista.

El Planetario porteño será cita obligada para disfrutar del eclipse.
El Planetario porteño será cita obligada para disfrutar del eclipse. | Cedoc Perfil

A partir de las 23:36 del domingo y hasta las 3:50 del lunes, en Argentina se podrán observar, si no está nublado, las distintas etapas de un eclipse total de luna cuando la Tierra se encuentre entre el satélite y el Sol. Además, en esta oportunidad, el eclipse coincide con el perigeo, el punto en que la Luna está más cerca del planeta por lo que se la verá un poco más grande de lo común, como una "superluna".

Según informó el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires, el eclipse comienza este domingo a las 23:36 cuando la Luna, en su movimiento alrededor de la Tierra, entre en la penumbra, aunque en esta etapa apenas disminuirá su luminosidad. Es por eso que la fase más interesante de este espectáculo natural comenzará a 00:34 del lunes cuando la Luna entre a la zona central del cono de sombra terrestre o umbra.

El eclipse lunar durará 62 minutos.
La duración del eclipse lunar.

Finalmente, a las 1:41 del lunes, el satélite de la Tierra estará cubierto en su totalidad. En esta etapa la Luna se verá con un tono rojizo-anaranjado debido a que la luz solar que  se refracta en la atmósfera terrestre llegará a esa zona de umbra en la que estará la Luna y le dará ese color. "No hay eclipse de luna sin luna roja, es una condición. El nombre Luna de sangre proviene de mitos antiguos cuando no se sabía que pasaba y entonces, algunas tradiciones decían que la luna se moría y se desangraba", explicó el jefe de divulgación científica del Planetario Galileo Galilei, Mariano Ribas.

"Durante 62 minutos la Luna estará toda eclipsada y de color anaranjado", agregó -  y después, a las 2.44, será como ver la película al revés y la Luna empezará a recuperar  la luz que perdió al principio. De punta a punta todo el fenómeno es un poco más de tres horas".

Para Ribas las distintas etapas son interesantes porque lo que se ve es el cambio continuo desde una luna llena normal, hasta que ingrese al cono de sombra "que es como un túnel que recorrerá durante tres horas y media hasta salir".

El eclipse lunar, un show celestial para disfrutar.

A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de sol, los de luna se pueden observar a ojo desnudo y sin protección. "No es necesario ningún tipo de  instrumento, se pueden usar binoculares o un telescopio pero se puede ver a simple vista sin problemas", aclaró Ribas.

El jefe de divulgación científica del planetario informó que el fenómeno trascurrirá en la zona norte del cielo pero no se necesitará ninguna técnica ni conocimiento específico para hallarlo. "Será muy fácil encontrar la Luna si uno toma el recaudo de mirar dónde estaba antes, ya que entre las 20 y las 23 estará brillando, luego empezará a empalidecer pero aún en el momento más profundo del eclipse es algo fácil de ver", aseguró Ribas.

Actividades. En las vísperas del eclipse, dentro del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires a las 22 habrá una actividad musical a cargo del dúo de blues y jazz compuesto por Juan Cuiñas y Nahuel Castrillon para 300 personas. La entrada será gratuita y por orden de llegada. Luego, para el momento del desarrollo del eclipse, en el parque dispondrán de telescopios y especialistas del planetario para que quien lo desee pueda observar el fenómeno con más detalle durante algunos minutos.

"Esperamos entre 4.000 y 5.000 personas en el parque como pasa cada vez que hay un fenómeno así", adelantó Ribas. El divulgador contó que en otros años, la gente fue con reposeras y café o mate para disfrutar de los eclipses. "Hay gente que lo  mira a simple vista, otros traen binoculares, se hace como una suerte de súper aldea y nosotros con un micrófono le vamos contado todo lo que pasa, como si fuera el relato de un partido de fútbol pero en el cielo”.

Los lugares donde se verá el eclipse lunar.

La sede central del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) también estará abierta desde las 12 de la noche hasta las 3 de la madrugada para brindar charlas sobre el fenómeno y compartir el fenómeno junto a astrónomos. Mientras que el Complejo Astronómico Municipal de Rosario y la Asociación Amigos del Observatorio dispondrá telescopios en forma gratuita a partir de las 12. Por su parte, la Unión Astronómica Internacional comenzará sus festejos en Mendoza por sus 100 años en Argentina con distintas actividades en el Observatorio Meteorológico Carlos Thays, en el Parque San Martín, a partir de las 23.

 

En julio un eclipse total de Sol se podrá observar desde Argentina

Luego del eclipse total de luna, el 2 de julio de este año se podrá disfrutar de un evento astronómico poco común, como el eclipse total de Sol. Según el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), en Argentina se verá como total en las provincias de San Juan, San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y en el norte de Buenos Aires. El máximo de la totalidad ocurrirá en el Pacífico Sur a miles de kilómetros de la costa occidental de Sudamérica.

El eclipse de Sol ocurrirá a las 17:40 y a baja altura sobre el horizonte. El fenómeno volverá a poder verse en el país el 14 de diciembre de 2020 y luego el 5 de diciembre de 2048 pero sólo en la región de la Patagonia, por lo que será importante aprovechar el eclipse total de Sol de 2019.