domingo 13 de junio de 2021
SOCIEDAD Ministerio Público Tutelar de la CABA
02-06-2021 16:59

Titán y Brownie: el primer equipo de perros de asistencia judicial del país

Están especialmente entrenados para acompañar a niñas, niños y adolescentes en las instancias previas y posteriores a la declaración en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE) en el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT).

02-06-2021 16:59

Titán, un Golden Retriever y Brownie, un Australian Labradoodle integran el primer equipo de perros de Asistencia Judicial del país, especialmente entrenados para acompañar a niñas, niños y adolescentes en las instancias previas y posteriores a la declaración en la Sala de Entrevistas Especializada (SEE) en el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT).

Desde el inicio del Programa Perro de Terapia para Asistencia Judicial en 2019, Titán y Brownie han asistido a 464 chicos y chicas, de las cuales el 75,08% fueron mujeres, y el 24,58% varones. Según las especialistas: las niñas y niños pueden declarar a partir de los 3 años, si tienen adquirido lenguaje o la capacidad simbólica para poder atravesar una entrevista en Cámara Gesell o Sala Especializada.

perros asistencia 02062021

La Asesora General Tutelar Adjunta de Menores, Dra. Laura Grindetti, quien tiene a cargo la coordinación integral de la SEE, expresó: "La experiencia de Titán y Brownie ha sido muy efectiva, favorece mucho el trabajo de las y los profesionales que realizan las entrevistas porque los perros reciben previamente a las chicas y chicos que tiene que declarar y contribuyen a bajarles la ansiedad obvia que traen ante esta situación de vulnerabilidad . Y cuando salen, después del relato, también es otro momento especial, porque Titán o Brownie están allí esperándolos para seguir interactuando y disminuyen de alguna manera, la angustia de lo revivido".

Los perros podrían ayudar a contener la pandemia de coronavirus

Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser escuchados en todo proceso judicial en el que estén involucrados y también a participar en la determinación de su interés superior para el cumplimiento de sus derechos, el Ministerio Público Tutelar impulsó la primera SEE que constituye un importante avance hacia la prestación del servicio de justicia.

La SEE cumple con estándares de calidad internacional y con soporte tecnológico que garantizan obtener una declaración precisa y confiable. Este dispositivo cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. La misma está integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense. De esta manera, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.

El MPT fue el primer organismo del país en incorporar en octubre de 2019 a Titán, que conformó el Programa de Perros de Asistencia Judicial para acompañar a niñas, niños y adolescentes que debían declarar en la Sala de Entrevistas Especializada. Debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, durante el ASPO se incorporó a Brownie.

JD / Cp