lunes 17 de mayo de 2021
SOCIEDAD Vacaciones
11-10-2020 19:20

Verano 2021: cómo será el protocolo para veranear en la costa

Los intendentes de las ciudades balnearias preparan un verano con distanciamiento social en la playa.

11-10-2020 19:20

Los intendentes de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Necochea, Arturo Rojas; y de La Costa, Cristian Cardozo, fueron consultados sobre los protocolos que preparan de cara al inicio de la temporada de verano 2021, en medio de la pandemia de coronavirus. Declararon que, junto con Nación y la provincia de Buenos Aires, están diseñando un verano con distanciamiento en lugares públicos como las playas y una detección temprana del virus.

Se prevé que el proyecto pueda canalizarse a través de la aplicación CuidAr e incluso con un soft de trazabilidad para detectar a los contactos estrechos de cualquier persona que se contagie de coronavirus durante sus vacaciones.

Los jefes comunales de las ciudades balnearias describieron a Télam las estrategias que preparan en cada distrito para la temporada de verano 2020/21 para preservar la higiene y el distanciamiento social, durante las vacaciones enmarcadas por la pandemia.

Prevén una fuerte temporada veraniega para la Provincia

Mar Chiquita

Jorge Paredi, de Mar Chiquita describió que el protocolo que llevan a cabo permite, en una primera etapa que "ingresen los propietarios no residentes, que desde el inicio de la pandemia no volvieron y quieren venir a verificar y revisar su casa". La web para inscribirse es www.marchiquita.gob.ar.

En tanto indicó que mantienen "reuniones permanentes con la Cámara de Comercio de Mar Chiquita y los concesionarios de balnearios para ver cuáles van a ser los protocolos en la línea de trabajo, cómo mantener la distancia y cumplir los requerimientos". En esa línea, destacó que realizan encuentros virtuales con los ministros de Turismo, Matías Lammens; y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; y con la Comisión Provincial de Guardavidas por la articulación de los operativos de seguridad en playas.

Sobre la ocupación para la temporada de verano, Paredi destacó que "los porcentajes de ocupación se están evaluando tanto para los balnearios como los alojamientos hoteleros en Mar Chiquita".

Necochea

"En Necochea nos preparamos para estar en las mejores condiciones para recibir a los turistas que nos elijan", afirmó el intendente Jorge Rojas: "Creo que todas las localidades de la costa deberíamos tomar las medidas de forma mancomunada, para que los visitantes sepan cuáles son los requisitos a la hora de llegar a los balnearios y los protocolos que deben cumplir", destacó el funcionario necochense.

Rojas destacó las reuniones con Turismo y la Provincia "para articular el trabajo con todos los municipios, estar coordinados y disponer las medidas necesarias para que en esta temporada, que va a ser sumamente particular, los argentinos nos elijan como opción para vacacionar". Se refirió además al diálogo de la Secretaría de Turismo y del Gobierno con los prestadores de servicios y "se trabaja articuladamente para que todos se cumplan los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social tanto en balnearios, como hoteles y comercios gastronómicos".

"Se trata de una temporada atípica desde todo punto de vista", reflexionó Rojas: "Para nosotros, en Necochea, el turismo es muy importante y por eso trabajamos todo el año pensando en los turistas que se puedan acercar a nuestra ciudad disfruten de todo lo que tenemos", concluyó.

Partido de La Costa

El intendente del partido de la Costa Cristian Cardozo, hizo hincapié en una temporada "ordenada, saludable y que el visitante pueda descansar de este año difícil que estamos teniendo a nivel mundial. En la Costa, el trabajo conjunto que estamos llevando adelante con el Gobierno nacional nos está permitiendo hacer una adaptación de la aplicación CuidAr, que será utilizada por todos los visitantes que quieran descansar en la Argentina", indicó el funcionario.

"Con el Gobierno provincial estamos desarrollando los protocolos que nos permitan llevar adecuadamente todas las medidas de seguridad e higiene necesarias. Y desde el municipio también estamos trabajando en un software de trazabilidad que nos va a ayudar a determinar rápidamente quiénes son contactos estrechos y los períodos de aislamiento en el caso de una situación de contagio", sostuvo Cardozo.

"Todos los protocolos que implementaremos en La Costa buscarán cuidar el distanciamiento social necesario entre familias y grupos. Para ello, utilizaremos un sistema de aforo desarrollado a través de nuevas tecnologías que ya fue empleado con éxito en distintas partes del mundo", sintetizó el intendente y describió que "participarán activamente guardavidas, auxiliares de playa y el sector privado que preste servicios". Se refirió, además, a los 92 kilómetro de frente costero que serán tenidos en cuenta para lograr el distanciamiento mediante la ampliación de servicios.

"Tenemos que trabajar en la mejor temporada posible. El sentido común nos indica que ese porcentaje se determinará según la posibilidad de cada destino de llevar adelante las medidas de distanciamiento y prevención que se requiere ante esta pandemia", concluyó.

CI/MC