POLITICA
Temporada activa

Previaje: Cómo es el plan del Gobierno para reactivar el turismo

El ministerio del sector lanzó un programa con un 50% de reintegro. Prevén que se movilizarán nueve millones de personas.

alberto lammens 031219
Matías Lammens y Alberto Fernández, juntos durante la campaña. | NA

El armado de la temporada de verano 2021 ya está en marcha. Mientras se termina de delinear el nuevo decreto de extensión de la cuarentena que traería flexibilizaciones en la circulación interna, el Gobierno avanza en la planificación de la actividad turística que se aproxima a cumplir siete meses sin facturación.

Mientras Alberto Fernández se prepara para anunciar una cuarentena con mayores flexibilizaciones ante la pandemia de coronavirus, el ministerio de Turismo acelera la puesta en marcha de una de las actividades más golpeadas. El programa “previaje” es uno de los planes con los que la cartera que conduce Matías Lammens comenzará a movilizar al sector.

El objetivo es que la temporada de verano se extienda para evitar grandes aglomeraciones cuando aún no está clara cuál será la situación sanitaria en el país en los próximos meses. Por ello, la idea es que comience en diciembre. Para su prolongación después de marzo falta la definición del ministerio de Educación, aunque se motivarán  las compras turísticas a lo largo de todo el próximo año.

En el gobierno estiman que si los números de infectados por coronavirus comienzan a bajar, se podrá pensar en que se movilicen nueve millones de turistas. Un número importante si se tiene en cuenta que las mejores temporadas contaron con 15 millones. La estimación se trata de turismo interno, ya que por ahora se piensa en que puedan ingresar a la Argentina solo ciudadanos de Uruguay, país con el que ya se avanza en pruebas piloto para las próximas semanas.

Permiten el turismo en Bariloche y ya no hay disponibilidad para el fin de semana largo

Para lograr la reactivación del sector, el Gobierno habilitó desde hoy jueves 8 de octubre el plan “Previaje” que prevé un 50% de reintegro de los gastos en turísticos. Los veraneantes podrán hacer reservas para esta temporada y cargar los desembolsos en la página www.previaje.gob.ar para obtener los beneficios.

Quienes deseen vacacionar durante enero y febrero, y quiera acceder a este beneficio deberán realizar las compras antes del 31 de octubre. Por cada gasto anticipado en alojamiento, agencias de viaje, transporte, alquiler de automóviles y otros servicios, se recibirá el 50 % de ese monto en créditos que podrán ser gastados también en el sector turístico a partir de la fecha del viaje y hasta fines de 2021.

En cambio, para viajar a partir de marzo de 2021, las compras podrán hacerse también entre noviembre y diciembre de este año.

El plan al que puede acceder cualquier persona a través de su CUIT o CUIL, mayor de 18 años, tiene un reintegro máximo total de $100.000 y un monto mínimo de $5.000. La expectativa oficial del programa es que se realizarían preventas por $30 mil millones, lo que implicaría un movimiento de $45 mil millones para el sector.

Desde el ministerio de turismo no prevén problemas de circulación durante el verano, por lo que los ciudadanos no tienen restricciones a la hora de elegir un destino turístico en el país. Con el acompañamiento del ministerio de Obras Públicas se avanzará en la construcción de hospitales modulares en las ciudades que reciban mayor cantidad de veraneantes, a donde también se llevará el Plan Detectar. Por ahora, está descartado que se exija a los turistas el hisopado negativo.

En el Gobierno continúan trabajando en los protocolos sanitarios con los distintos gobernadores miran con especial atención la prueba piloto con la que se reactivó el turismo en Bariloche hoy y que se trasladará a otras ciudades durante los próximos días.