SOCIEDAD
Protestas

Vigilia en el Congreso contra el Presupuesto: el miércoles habrá marcha

Movimientos sociales montaron ollas populares frente al Parlamento. El miércoles se suman los sindicatos.

acampe-congreso-23102018
Acampe en congreso | NA

En la previa a la votación del proyecto de ley Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados que tendrá lugar el miércoles a partir de las 11, movimientos sociales montaron esta tarde ollas populares frente al Congreso para expresar su rechazo al proyecto del oficialismo.

Militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores e la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar y planean permanecer allí durante toda la noche a la espera de la movilización que realizarán mañana cuando se sumen a la protesta numerosos sindicatos.

Los manifestantes se concentraron en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, en tanto la calle Hipólito Yrigoyen también tuvo que ser cortada al tránsito a causa del acampe, según consignó NA.

"Luchamos contra el Presupuesto de Macri y del FMI", decía una de las banderas principales que los manifestantes colgaron en el vallado ubicado frente al Parlamento nacional.

Más temprano, los manifestantes marcharon desde la Avenida de Mayo y Saénz Peña a las puertas del Congreso, donde presentaron además un proyecto de Emergencia Alimentaria que vienen reclamando desde hace tiempo para asistir a los sectores sociales más vulnerables.

"No puede ser que se destinen más recursos a pagar la deuda externa que a solucionar los problemas de la gente que no tiene para comer. Por eso le solicitamos al presidente de la Comisión de Presupuesto que escuche a los movimientos populares", expresó el diputado Leonardo Grosso tras la presentación.

Este miércoles a las 11, en tanto, tendrá lugar una importante movilización desde la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso bajo las consignas: "No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión".

El Frente Sindical que integran Hugo Moyano (Camioneros) junto a Ricardo Pignanelli (Metalúrgicos), Sergio Palazzo (La Bancaria) y otros sindicalistas duros ya confirmaron su intención de "resistir el presupuesto del FMI" y participarán de la marcha que se realizará durante la votación.

También serán de la partida los sindicatos de las tres CTA, los de la Corriente Federal que dirige Palazzo, y los gremios docentes, en el marco de un paro nacional de actividades.

Asimismo se movilizarán los empleados agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por lo que se verá afectada la atención en hospitales y servicios públicos.

MS CP