ECONOMIA
AJUSTE SOCIAL

Presupuesto 2019: aseguran que tendrá un gran impacto en salud y educación

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que advirtió que "el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años".

0809-presupuesto-cedoc
LA POSTAL DESEADA. Macri espera un acuerdo con los gobernadores para un 2019 con grandes desafíos, por la necesidad de ajustes y aumento de demandas sociales. | CEDOC PERFIL

El gasto social tendrá un ajuste de un punto porcentual del Producto Bruto si se aprueba el proyecto oficial de Presupuesto 2019, advirtió un estudio privado, en el cual se hizo notar que salud y educación serán los más afectados.

El informe fue elaborado por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), que advirtió que "el recorte real del gasto social alcanzaría el 10% en tan solo dos años". En ese sentido, alertó que "se consolidará un esquema de redistribución del gasto social entre pobres en el cual para cumplir con la movilidad jubilatoria se recortan a otras funciones sociales". Estimó que el programa de asignaciones familiares caerá un 3,7% en términos reales, mientras la pensión universal para el adulto mayor lo hará un 6,4%.

El informe considera que la educación será "de las partidas más afectadas" por entender que "se invertirá 5.863,8 millones menos en infraestructura y equipamiento, 3.416,9 millones menos en fortalecimiento edilicio de jardines infantiles". Además, evaluó que el sector de la salud también será perjudicado ya que se invertirá 1.022,6 millones menos en el programa de Atención a la Madre y el Niños y 512 millones menos en Salud Familiar y Comunitaria". "Si se aprueba el Presupuesto nacional para 2019, se completa un ajuste de un punto porcentual del PBI del gasto social", subrayó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El IPYPP evaluó además que "se efectuará un recorte en el financiamiento real destinado a los hospitales públicos nacionales" que representará una caída de 13,9% para el Hospital Posadas, de 19,2% para el Hospital Nacional Baldomero Sommer y de 18,7% para Colonia Montes de Oca. El sondeo puntualizó que se invertirá 1.872 millones menos en abordajes territoriales por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y habrá un recorte de 587 millones en promoción y asistencia a espacios de primera infancia.

"Los principales programas destinados a la generación de empleo serán recortados", dice el informe. "Se invertirá 136,4 millones menos en acciones de capacitación laboral, 414,8 millones menos en formulación y regulación de política laboral y 83 millones menos en fiscalización del trabajo no registrado", indicó la entidad. Además, alertó que "habrá 16.025 pensiones por invalidez menos".

 

D.S.