Diputados del oficialismo y la oposición retomaron este miércoles el debate por el Presupuesto en comisiones con la idea de obtener un dictamen la semana próxima y el oficialismo aceptó una serie de modificaciones, a instancias de alcanzar consensos con la oposición para la aprobación de la ley. Al respecto se dejó sin efecto el recorte al plus que perciben jubilados, y pensionados que viven en el sur del país, y también se desactivarían del proyecto algunas exenciones al impuesto a las Ganancias.
El presidente de la comisión, Luciano Laspina, le dijo a Parlamentario.com que “el FMI y los actores económicos están esperando la aprobación de este presupuesto para ver si la dirigencia política logra ponerse de acuerdo, por primera vez en décadas, en tener un presupuesto equilibrado desde el punto de vista primario”. Al margen de los cambios apuntados, el proyecto de ley de Presupuesto 2019 enviado por el Gobierno ya contaría con la cantidad de adhesiones suficientes para obtener dictamen.
El debate se reanudó este miércoles pasadas las 10:00 en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el oficialista Laspina, sin la presencia de funcionarios nacionales, después de las las visitas de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) la semana pasada.
El diputado kirchnerista Axel Kicillof reclamó a Cambiemos "sacar del Presupuesto" todo lo concerniente a los proyectos de Participación Público Privada (PPP) porque "son un engendro" que terminará pagando el Estado con juicios millonarios. También Diego Bossio reclamó "no darle al Gobierno una carta blanca para que pueda restructurar deuda" y se ratificó la intención de seguir adelante con la modificación de la Ley de Administración Financiera.
H.B.