ECONOMIA
La ley de leyes

Los 5 puntos claves del Presupuesto 2019

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio detalles en el Congreso de la Nación sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para el año próximo.

Dujovne
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó en Diputados los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional. | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estuvo el jueves en la Cámara de Diputados donde defendió el proyecto de ley de Presupuesto 2019, presentado por el oficialismo.

Algunos de los aspectos más salientes del texto tienen que ver con datos poco alentadores para la economía argentina: contracción del PBI e inflación acumulada por encima del 20%. Entre lo más destacado de la considerada ley de leyes, se destacan los siguientes cinco puntos. 

  • Dólar. El valor del dólar promedio durante el año que viene se ubicaría en $40,10, por lo que se espera una caída en el tipo de cambio multilateral real del 8%. El proyecto indica que el dólar estará en los $44,30 en 2020; 48,20 pesos en 2021; y 50,5 pesos en 2022. 
     
  • Actividad económica. "Para 2019 proyectamos una caída del PBI del orden del 0,5%, luego de la reducción proyectada de -2,4% para 2018", sostienen en el texto. 
     
  • PBI. "La dinámica del PBI 2019 se contrasta con la observada en los últimos años, pero sobre todo con la década pasada. La mayor integración comercial y la decisión de mantener la flotación del tipo de cambio permitirán un crecimiento significativo de las exportaciones".
     
  • Exportaciones. El Presupuesto 2019 aguarda un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduración de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleración de Brasil". 
     
  • Inflación. El proyecto señala que se aguarda una desaceleración de la inflación durante 2019,"luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018". Si bien el alza de precios promedio con el que se trabajó para la elaboración del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estadístico que deja la inflación de 2018", aclara el documento. "Proyectamos una inflación interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", sostienen. 

Críticas. El diputado nacional del Frente para la Victoria Axel Kicillof acusó al Gobierno y en particular al titular de la cartera de Hacienda de querer imponerle al Congreso "a libro cerrado" un proyecto de Presupuesto "espantoso que no se puede votar".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Por qué hay diálogo y consenso con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no hay diálogo y consenso con nosotros para mejorar un presupuesto espantoso que no se puede votar?", inquirió el exministro de Economía durante su intervención en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde autoridades del Gobierno concurrieron para defender el proyecto de Presupuesto 2019.

El referente kirchnerista se mostró escéptico de que el Gabinete económico de Mauricio Macri pueda cumplir con el objetivo de mantener el dólar a un promedio de 40,10 pesos en 2019, y al respecto hizo hincapié en la liquidación de 30.000 millones de dólares de reservas del Banco Central, medida que fue insuficiente para contener las presiones devaluatorias. "Díganme si ustedes gastaron 30 mil para que no suba el tipo de cambio. Fracasaron. Fracasaron, porque el tipo de cambio está en 40 pesos, aunque hoy pudo haber bajado un poquito. ¿Qué credibilidad puede tener esto?", completó.

F.D.S./ FeL