POLITICA
En el Congreso

Nicolás Dujovne presenta el Presupuesto 2019: las claves del debate

El ministro de Hacienda concurrirá a la Cámara Baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne presenta en el Congreso el Presupuesto 2019 | NA

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentará hoy en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que incluiría un crecimiento económico nulo, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El funcionario nacional hablará ante los diputados de la Comisión de Presupuesto a partir de las 12:30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja, donde explicará los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Cuándo ingresa el Presupuesto al Congreso y qué cambios propone


En tanto, el jueves el integrante del Gabinete volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones sobre la denominada Ley de Leyes, que este año adquiere mayor trascendencia porque apuntará a alcanzar el déficit cero para 2019, una de las promesas realizadas por el Gobierno al Fondo.

Entre los trascendidos, figuran: una suba de más del 30% en el gasto social, recorte de más del 20% en obras públicas y crecimiento del 40% en los recursos, debido a subas de retenciones.

Se estima una inflación de 23%, un dólar de 43 pesos y crecimiento 0 por ciento, tras la recesión del 2,5 del año en curso.
También contendría un incremento del 33% en los recursos para las universidades, tras un año con un durísimo conflicto en el sector.

FeL