TECNOLOGíA
Conciertos en pandemia

Crean el primer festival completamente digital de Argentina

Desarrolladores de Mendoza realizaron la plataforma del Aurora Home Festival que permite ver artistas, recorrer un bar y conectarse con otros usuarios.

Aurora Home Festival 20200623
Primer festival completamente digital de Argentina | Gentileza Aurora Home Festival

Una de las primeras industrias que sufrió de forma inmediata por la pandemia del coronavirus fue aquella encargada de los shows en vivo. Conciertos y festivales quedaron automáticamente cancelados y no hay certezas sobre cuándo podrán volver a realizarse. Por ese motivo, quienes trabajan en la organización de estos entretenimientos comenzaron a buscar formas para continuar con ellos. 

En Argentina un ejemplo es el Aurora Home Festival, el primero en llevarse a cabo de forma virtual no solo para ver a los artistas sino también para recorrer sus espacios. “Consiste en trasladar todas las experiencias que se pueden vivir en un evento de estas característica a una versión digital. El usuario va a tener la sensación de recorrer un festival físico pero de forma digitalizada”, contó Andrés Zaina, co-fundador del Aurora Home Festival, a PERFIL. “Habrá tres escenarios que van a estar stremeando diferentes géneros de música en simultáneo y se puede escoger qué escenario ver en toda la pantalla o minimizarlo a un costado para continuar viendo al artista y, al mismo tiempo, recorrer el resto de las secciones”, continuó Zaina en su explicación. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Aurora Home Festival 20200623

 

La plataforma fue creada por cuatro desarrolladores web de la provincia de Mendoza y además de los escenarios cuenta con un canal de arte visual con exposiciones de obra, un bar 2.0 donde los usuarios encontrarán recetas de tragos con videos para elaborarlos, un espacio para la salud con consejos de profesionales tanto en la parte psicológica como física en tiempos de pandemia y un campamento virtual donde todos los visitantes pueden interactuar entre sí. “Todos estarán conectados en tiempo y forma así que podrán hablar por medio de chats o videollamadas de hasta 10 personas”, señala el co-fundador. 

Coronavirus: estiman pérdidas millonarias en la industria de la música

En cuanto a la música, cada uno de los escenarios estará destinado a un género diferente. Ritmos urbanos, Dance Música y distintas bandas serán los encargados de hacer bailar a los usuarios en sus casa. Meme Bouquet, Sol Pereyra y Connie Isla son solo algunos de los 80 artistas que se presentarán en este novedoso formato. 

 

Aurora Home Festival 20200623

 

“Tanto el desarrollo de la plataforma como el contenido del festival empezó hace dos meses y somos 25 personas de 15 países diferentes trabajando. En principio es un formato innovador para el país. Solo hemos visto que el festival Tomorrowland en Bélgica y el Cosquín Rock en agosto van a implementar plataformas similares con diferencias según la infraestructura de cada uno”, indica Zaina. Y agrega al respecto: “El precio es simbólico y sirve para los tres días. Es de $200 para Argentina y dos dólares para el resto del mundo. La idea es poder cubrir los gastos y todo lo que quede de ganancia será destinado a todas las personas que integran esta edición (músicos, artistas visuales y emprendedores)”. 

El Aurora Home Festival se llevará a cabo los días 18,19 y 20 de julio. “Es el fin de semana del Día del Amigo y el objetivo es que se pueda festejar de esta forma. Todos queremos y necesitamos volver a lo real porque dentro de lo digital hay mucho que se pierde. Pero consideramos que una vez que vuelva todo a la normalidad este tipo de plataformas son interesantes para desarrollar porque sirven para la exhibición de artistas y en un futuro pueden ser una opción de generación de ingresos para artistas o productoras”, finaliza Zaina.