TECNOLOGíA
Tecnoogía en la pandemia

Los robots más populares de la cuarentena

“Perros” para patrullar o pastorear, vehículos delivery y dispositivos para cuidar enfermos son algunas de las máquinas que más se utilizan durante los últimos dos meses

Los robots más populares de la cuarentena 20200521
Los robots más populares de la cuarentena | instagram

La cuarentena que se implementa en la mayoría de los países del mundo para frenar el avance del coronavirus genera cambios en la vida cotidiana. Muchos de ellos son acompañados por avances tecnológicos que, en estos momentos, encuentran nuevas funciones. Es por eso que durante los últimos dos meses distintos robots se volvieron extremadamente populares para los gobiernos y los usuarios particulares. 

SPOT, EL “PERRO ROBOT”

Es quizás el más llamativo de todos por su apariencia de perro y por la aparición de un prototipo similar en la serie británica Black Mirror. Si bien existe desde hace un tiempo, en varios países del mundo le han encontrado diferentes utilidades. Por ejemplo, en Nueva Zelanda la empresa Rocos lo adaptó para que se convierte en un “pastor” de ovejas. “Se adapta a cualquier terreno y gracias a un sistema de navegación autónoma puede realizar el seguimiento de los animales sin perderse”, explican desde la compañía. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras tanto, en Singapur el mismo robot es utilizado para asegurarse que las personas mantengan un distanciamiento apropiado en los espacios públicos. Al detectar que dos individuos no cumplen con la norma se acerca y emite el siguiente mensaje: “Mantengamos a nuestro país saludable. Por su seguridad y la de los que los rodean por favor manténganse a más de un metro de distancia”. 

 

 

 

EL ROBOT DELIVERY

Esta semana llamó la atención la gran cantidad de estas máquinas que se fotografiaron en una pequeña región de Inglaterra llamada Milton Keynes. Ubicada al norte de Londres, la localidad se convirtió en furor en las redes por la cantidad de robots deliverys que transitan por las calles. Los mismos tienen seis ruedas y un compartimento hueco donde se puede guardar comidas u objetos que se quieran llevar de un lugar a otro. De esta forma, las personas evitan salir de sus casas.

Hospital subterráneo, robots y apps: el cóctel de Israel contra el coronavirus

Justo cuando comenzaba la pandemia la empresa Starship Technologies comenzó a vender este producto y cientos de personas lo compraron. "Los robots pesan 55 libras (25 kilos aproximadamente) están diseñados para funcionar a velocidades más lentas en las veredas, transportar alrededor de 20 libras (10 kilos) y no cuestan más que una computadora portátil de alta gama", aseguró Henry Harris-Burland, vicepresidente de marketing de Starship.

No solo se están implementando en esta región de Inglaterra sino que otras ciudades en el mundo, como es el caso de Medellín en Colombia, están haciendo lo mismo. Esto comenzó a generar conflicto con los repartidores que trabajan en esos lugares y de establecerse el nuevo sistema se deberá legislar correctamente para que ellos no pierdan sus trabajos. 

 

 

ROBOTS ENFERMEROS

También durante los últimos dos meses comenzaron a utilizarse en hospitales de distintos países máquinas que ayuda al personal de salud a cuidar de los enfermos contagiados de coronavirus. El caso más reciente se registró en Ruanda donde cinco robots -a los que bautizaron Akazuba, Ikizere, Mwiza, Ngabo y Urumuri- cumplen con distintas tareas. Entre ellas se destacan las de detectar pacientes con Covid-19, llevar alimentos, tomar la temperatura y ser un medio de comunicación entre pacientes y médicos con el objetivo de evitar el contagio. 

Robots con formas y funcionalidades parecidas están haciendo lo propio en otros países como México y Japón. Si bien la cantidad disponible no alcanza para que asistan a todos las personas, es una gran ayuda para quienes trabajan cerca de los contagiados y disminuye considerablemente el riesgo de transmisión. 


 

 

Durante el mes de mayo se dieron a conocer algunos datos que indican que en Argentina se está viviendo un proceso similar en cuanto a la adquisición de robots. Según Mercado Libre la compra de aspiradoras autónomas se duplicó durante la cuarentena. Y lo mismo ocurrió con el robot de cocina Thermomix. Este último prepara distintas recetas (desde las más básicas hasta las más complejas) sin la necesidad de que el usuario intervenga. 

Nadie sabe con exactitud cómo será la vida cotidiana una vez superada la cuarentena. Pero sin dudas, todos estos robots formarán parte de ella y comenzarán a verse con más frecuencia en las calles de las ciudades.