TURISMO
Pandemia de coronavirus

El crédito acumulado en PreViaje también podrá gastarse en cultura

Al menos hasta fin de año, el beneficio del crédito turístico de 50% que acumularon los inscriptos también podrá utilizarse en actividades culturales, además de más viajes, paseos y alquiler de vehículos. Cómo funciona.

cataratas del iguazu 08072019
Las impresionantes Cataratas del Iguazú, Misiones. | Cedoc Perfil

Quienes hayan acumulado crédito a favor en la tarjeta PreViaje, a partir de ahora y al menos hasta fin de año, también podrán destinarlo a actividades culturales, en todas las provincias del país, en donde haya organismos y empresas inscriptas en el sistema. Así lo anunciaron el miércoles 7 de julio, en La Rioja, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el cineasta Tristán Bauer, ministro de Cultura.

"PreViaje fue una de las herramientas de reactivación más importantes que tuvo el país en esta etapa de pandemia. Por eso, decidimos incluir a todo el sector de la cultura, que es tan importante”, explicó el ministro Lammens, en el evento realizado en el Teatro Víctor María Cáceres, de la ciudad cuyana, escoltado por el gobernador riojano, Ricardo Quintela.

Esteros del Iberá
Esteros del Iberá, Corrientes.

A su turno, el ministro Bauer agregó: "Es una noticia extraordinaria. Con la tarjeta PreViaje, todos podrán consumir cultura: los cines, el teatro, la compra de artesanías, la gastronomía. Seguiremos trabajando en conjunto, y mucho más cuando podamos reabrir todas las actividades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa Previaje funciona realizando compras y adquisiciones turísticas dentro de los establecimientos autorizados por los organismos estatales de turismo.

Cómo funciona PreViaje

El crédito que se puede acumular es el 50% de lo gastado. El beneficio aprobado se acredita en una billetera electrónica BNA+; requiere solicitar una tarjeta precargada, expedida por el Banco de la Nación Argentina. Puede utilizarse hasta el 31 de diciembre de este año, pero ya se sabe que el programa se extenderá durante el 2022. 

Aunque el sitio oficial hasta ahora no detalla hasta qué día podrán cargarse en el sistema los tickets de gastos efectuados, generalmente tienen una validez de tres meses. 

0624_bariloche
San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Ya están disponibles las propuestas de la cartera cultural, provincia por provincia y  ciudad por ciudad. Clickeando donde está indicado, se despliega un sinnúmero de propuestas por rubro: salones de baile; ferias, congresos y convenciones; cines y espectáculos; actividades comerciales en parques; productos regionales; artesanías, visitas a bodegas y parques nacionales; playas, propuestas gastronómicas; alquiler de vehículos y un extenso “otros”.

A esta pestaña cultural se le suma la ya existente en materia turística: alojamiento, transporte, guías de turismo, salud, ecoturismo, turismo salud, turismo aventura y agencias de viaje.

Turismo: quebraron 11.800 restaurantes y hoteles

La Rioja conjuga belleza, naturaleza e historia
Talampaya, La Rioja.

El sistema PreViaje significó una inversión de 15 mil millones de pesos que el Estado Nacional realizó a empresas turísticas para incentivar su reactivación en el mercado laboral.

Según los registros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), dentro de la actividad hotelera y gastronómica quebraron 11.800 restaurantes y hoteles en todo el país y que se perdieron 175.000 puestos de trabajo..

En los cuatro primeros meses de este año, solamente llegaron al país, por vía aérea y terrestre, 60.500 turistas no residentes en Argentina. Cifra que indica una merma drástica de 91,7 % respecto del mismo período del año 2020, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. El mayor caudal económico que ingrese al sector, en 2021, provendrá, por ahora del turismo interno.

mm / ds