UNIVERSIDADES
II° FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Alberto Fernández cerró el evento destacando el rol de la educación para el desarrollo del país

El Presidente participó del evento que organizó Perfil Educación con el apoyo de la UBA y de UNICEF. Firmó un documento elaborado por los organizadores y destacó: "Celebró este encuentro en busca de dar mayor conocimiento a los argentinos".

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
Foro de Líderes por la Educación segunda jornada | Ernesto Pagés

Alberto Fernández cerró el segundo día del Foro de Líderes por la Educación organizado por Perfil con el apoyo de UNICEF y a UBA. El evento fue transmitido en vivo desde la Casa Sarmiento y el Presidente participó del ultimo bloque con el ministro de Educación, Nicolás Trotta. Firmó el documento "Reimaginar nuevos escenarios de la educación", elaborado en conjunto por el CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, por el rector de la UBA, Alberto Barbieri y por la representante de UNICEF en Argentina, la doctora Luisa Brumana, quienes además integraron el panel final.

A continuación, el discurso completo del presidente de la Nación, Alberto Fernández:

"Me han invitado a participar de este Foro que plantea dilemas sobre cómo encarar el problema educativo en la Argentina. A mí me parece maravilloso que instituciones privadas se unan al sector público en pleno, para discutir un tema que es central para nuestro desarrollo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A veces nos quedamos obnubilados por mirar lo inmediato, y entonces pensamos en el negocio agro exportador, el de vaca muerta o en negocios de coyuntura, que son muy  necesarios hacer sin duda. Pero dejamos de prestarle atención a lo que puede hacer sostenible el desarrollo de nuestra sociedad, y allí la educación tiene un rol central, primordial.

En realidad me habrán escuchado decir muchas veces, porque lo vengo repitiendo desde los años que era jefe de gabinete, Daniel Filmus era nuestro ministro de Educación, siempre he dicho que las sociedades no son ricas por sus recursos naturales, son ricas en la actualidad por el modo en que han desarrollado la inteligencia de los miembros de su sociedad. En verdad, allí radica el verdadero esfuerzo que tenemos que hacer, para ser una sociedad más igualitaria, más justa y una sociedad que sea capaz de desarrollarse en equilibrio.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

 Cuando uno ve sociedades que han desarrollado la ciencia, la tecnología y la inteligencia en sus miembros, uno ve que tiene características admirables. Son sociedades donde la corrupción pública es menor, son sociedades donde la igualad se refleja más claramente, son sociedades donde los índices de satisfacción son muy altos y hasta ciertos índices como el de felicidad, allí logran los mejores resultados. Uno puede ver esto, en las sociedades nórdicas, en Finlandia, en cualquier de esas sociedades, cómo han desarrollado la inteligencia y la ciencia y la tecnología y han logrado con eso, niveles de igualdad muy importantes.

Hay sociedades muy ricas con niveles de desigualdad enormes. Hay sociedades muy ricas que necesitan de la inteligencia del otro para poder apropiarse de esa riqueza. No hace más que miremos a lugares de África o en la zona de Arabia, donde ciudades fundadas sobre el lago del petróleo son muy pobres porque tiene que recurrir a la tecnología de otros para instalar esa riqueza y lo que le quedan a esas sociedades es poco y nada.

A mí me parece que nosotros estemos en un encuentro como este, discutiendo como debe ser la educación en el futuro y en el presente es un gran aporte, es un aporte muy necesario, porque en verdad estamos hablando del futuro nuestro. Y la Argentina también ha tenido muchas experiencias de lo bien que le ha ido desarrollando el conocimiento.

No hablemos solamente del presente, hablemos de hombres como Alberdi y Sarmiento. Los dos advirtieron que la educación pública era el secreto para lograr el desarrollo más igualitario en la Argentina. Sarmiento se animo a más cuando dispuso que en la escuela pública todos fueran vestidos con un guardapolvo blanco. Tan solo con esa medida adentro del colegio igualó a los ricos y a los pobres y todos tuvieron la misma educación.

La Argentina además hace gala de la mejor educación. Pensemos en la universidad; pensemos en la reforma del `18. Pensemos que esa reforma impuso en la universidad reglas muy importantes, como es el gobierno tripartito de profesores, egresados y alumnos y no docentes. Pensemos la idea de la libertad de cátedra, que cada uno fuera a la universidad pública a enseñar desde la posición ideológica que quisiera.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

Pero pensemos también que fue Perón que hizo que esa universidad pública sea absolutamente gratuita y que existe la necesidad de pagar aranceles. Y pensemos que gracias a esa universidad gratuita, lo que pudimos lograr es que finalmente los hijos de los trabajadores pudieran acceder a la universidad académica y a la universidad terciaria. Yo digo con mucho orgullo que el rector de la universidad de Buenos Aires es primera generación de universitarios en su familia y eso fue el resultado de poder contar con una universidad gratuita de gran excelencia. La universidad de Buenos Aires siempre figuró entre las universidades mejor calificadas del mundo. También hemos visto en los últimos años como la universidad proliferan en el interior del país y eso es maravilloso porque lo que hemos logrado es acercar la universidad a la gente a los que quieren estudiar y hemos terminado con el  tiempo en donde para estudiar había que mudarse a un gran centro urbano: a Córdoba, La Plata, Rosario, Buenos aires y con todas las dificultades que para muchas familias eso acarrea. No solamente el desarraigo de los hijos sino también en mantener a los hijos en la distancia lo que significa un costo adicional muchas veces imposible de cubrir.

Que nosotros sigamos debatiendo la educación es muy importante, que sigamos promoviendo la inteligencia argentina es muy importante. La Argentina da testimonio de tener una sociedad en América latina particularmente educada y nosotros no podemos ceder eso y eso nos hizo distintos en ame latina y testimonios de esa calidad científica y técnica hay infinidad en la pandemia lo hemos visto cómo pudimos hacer test a partir del desarrollo de nuestros propios científicos que trabajan en el Conicet hemos visto lo importante que fue el Instituto Malbrán hemos visto y vemos cotidianamente el desarrollo de la mejor tecnología en el INVAP. Somos uno de los 10 países del mundo que tiene capacidad de hacer un satélite y ponerlo en órbita todo esto nos hace distintos y lo verdaderamente distinto es educar a nuestros chicos, educar a nuestros jóvenes capacitarlos en materia científica y en materia técnica. Eso nos hace distintos. Está claro que la educación es un verdadero desafío para adelante y que la educación pública vuelva a tener las condiciones de calidad que una vez tuvo y tenga lugar en la agenda que realmente merece. Es para mí, primordial. Es primordial que los chicos encuentren en la educación pública la educación que merecen y que les permita pensar en el futuro porque en el futuro la inteligencia y desarrollo del conocimiento cada vez es más necesaria.

Ya no hablo del conocimiento enciclopedista con el que me eduqué, hablo de otros conocimientos, habló también del conocimiento que hace 20 años atrás nos obligaron a revisar cuando el mundo se globalizó y los idiomas empezaron a ser necesarios para poder educar a los nuestros, a nuestros hijos a nuestros jóvenes y hoy con la revolución tecnológica hay también un idioma informático que debe ser aprendido en las escuelas porque todo cambió. Y tenemos que ser capaces de desarrollar ese conocimiento en la educación pública. Así que yo celebro sinceramente, este encuentro de universidades públicas y de educación privada en busca de darle a los argentinos y argentinas mejor acceso al conocimiento. Yo a la distancia les dejo un abrazo y los impulsó a que trabajemos muy codo a codo, muy cerca porque hay una necesidad real si queremos pensar en el futuro de que nuestros chicos se eduquen del mejor modo. Gracias a todos y todas".

La transmisión completa del II Foro de Líderes por la Educación: