01 dic 2020
EDUCACIóN |II° Foro de Líderes por la Educación
martes 17 noviembre, 2020

Rectores universitarios debatieron sobre educación superior

Fue en el segundo bloque de la última jornada del II Foro de Líderes por la Educación,una iniciativa de Perfil que cuenta con el apoyo de Unicef y UBA.

Foro de Líderes por la Educación segunda jornada Foto: Ernesto Pagés

Uno de los momentos más esperados durante la jornada dos del II Foro de Líderes por la Educación fue la mesa de “Rectores de Universidades públicas y privadas”. En ese espacio se debatió sobre el escenario que les espera a los estudiantes de grado luego de la pandemia y proyectaron hacia el ciclo 2021. Cada uno de los académicos contó en primera persona cómo vivieron la incertidumbre de la vuelta a las clases, los nuevos protocolos y los pedidos de los estudiantes. La transmisión fue desde la Casa Sarmiento, que depende de la provincia de San Juan.

De la exposición participaron Jaime Perczyk, secretario de la Secretaría de Políticas Universitarias, Hugo Juri, director de la Universidad Nacional de Córdoba, Fernando Tauber, rector de la Universidad Nacional de la Plata y el director de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga. El panel fue moderado por Alberto Barbieri, rector de la UBA.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

Se viene una realidad universitaria nueva. La universidad tenía tradiciones, como por ejemplo 700 alumnos en un aula; eso no va a volver porque no es posible juntar a centenares de chicos y chicas y docentes en un mismo lugar. Vamos a ver como eso puede ser reemplazado por educación a distancia y la presencialidad va a tener otra relevancia”, afirmó Perczyk.

Por su parte, Arzuaga sostuvo que, si bien algunas universidades ya habían incorporado distintas plataformas educativas y cursadas a distancias, “no todos los profesores estaban capacitados para enseñar en clases virtuales, pero todas las instituciones van a salir fortificadas de esta situación. “El sistema universitario argentino está preparado para distintos avatares más allá de las circunstancias próximas”, aseveró el director de la Universidad del Salvador.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

Asimismo, Tauber sostuvo que la universidad ayuda a formar ciudadanos y que “el país necesita profesionales” e hizo hincapié en la necesidad actual de la educación formal alternativa.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos de los resultados que hemos tenido hasta ahora”, declaró Juri, rector de la Universidad de Córdoba, y expresó que “la conectividad tiene que ser un derecho como cualquier otro”.

Al finalizar la exposición, todos los rectores del panel agradecieron a los docentes y no docentes de las universidades por su esfuerzo y dedicación en este contexto de pandemia.

 

*por Clara Fernández Tasende


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5196

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.