UNIVERSIDADES
II° FORO DE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN

Ministros de Educación de todo el país participaron del congreso

Desde la Casa Sarmiento, perteneciente a la provincia de San Juan, se realizó el bloque de los principales ministros nacionales con transmisión en vivo de Perfil.com.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
El II Foro de Líderes por la Educación contó con la presencia de un panel de Ministros de Educación de todo el país. | Ernesto Pagés

Comenzó la última jornada del II Foro de Líderes por la Educación con el bloque de los ministros de Educación de distintos puntos del país. Desde la casa Sarmiento, perteneciente a la provincia de San Juan, el bloque de los principales ministros nacionales es transmitido en vivo en Perfil.com. La mesa de ministros tuvo la participación de José Thomas, Director General de Escuelas de Mendoza, Isolda Calsina, ministra de Educación de Jujuy, Walter Grahovac por la provincia de Córdoba, por San Juan, el ministro Felipe de los Ríos y Adriana Cantero Llanes titular de la cartera de educación de la provincia de Santa Fé. Este panel será moderado por Giselle Leclercq, periodista de la Revista Noticias y el tema a reflexionar fué “La gestión educativa en tiempos de cuarentena”.

Según José Thomas, “la pandemia generó un cambio de 180 grados, destacando que el colectivo docente intentó de todas formas mantener la conexión con sus alumnos. En nuestra provincia pasamos de un sistema netamente presencial a algo que tiene que ver con la no presencialidad”, y agregó que la conectividad es “determinante”.

En Mendoza hay una red muy grande de ruralidad y de escuelas albergues, explica el ministro y sostiene que ahora se debe pensar en el regreso a las clases: “necesitamos que los chicos estén en las instituciones, necesitamos presencialidad y en eso los protocolos que armamos los estamos empezando a poner en la practica”. Por último remarcó que el 2021 sin dudas tiene que existir un reencuentro entre los chicos y chicas y sus escuelas.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

Por su parte Adriana Cantero remarcó que en este año los aprendizajes nos demostraron que el sistema educativo está vivo, con una gran capacidad de reacción y salió al ruedo de las dificultades con sus posibilidades con lo que tenía para ofrecer y trabajar. “Todos hicieron un gran esfuerzo, los chicos, los docentes, las familias y los entornos inmediatos. Quedó como nunca expuesta la brecha la desigualdad social que se articula con la educativa y que nos obliga a pensar en una escuela post pandemia que trabaje con la justicia”.

Desde Córdoba, Walter Grahovac analizó “muchas de las diferencias sociales quedaron evidenciadas e impactaron en el carácter educativo. No pensamos que iba a ser tan extenso el aislamiento y la imposibilidad de que vuelvan a clases pero con mucha creatividad y compromiso se trató de sostener los vínculos pedagógicos”. El ministro ratificó que la innovación, la creación y la adaptación fueron las claves de los docentes: “Todavia tenemos que realizar más políticas públicas, estrategias y también la población tiene que asumir de forma conjunta la responsabilidad de que los jóvenes concluyan la escuela secundaria”.

 En la misma línea, Solda Calsina argumentó que existe un desafío en empezar a aprender en un marco con una conectividad muy heterogénea. "Es clave sostener entre quienes se educa y se enseña, quienes podían generar ese nexo virtual”, y afirmó que piensan en el futuro como la "nueva escuela" que construye el conocimiento entre docente y estudiante.

La provincia de San Juan fue la primera en volver a las clases, Felipe de los Ríos enmarcó ese inicio mediante las fases sanitarias correspondientes y bajo protocolo nacional: “Pudimos tener una semana de retorno a las aulas porque el rebrote en una localidad nos condiciona pero nos quedó un protocolo de base para ir mejorando”.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117

De los Ríos resaltó que, la interacción entre colegas permite a la Argentina ir saliendo de a poco de la crisis que ha sido extremadamente compleja. “Nos queda ahora el desafío del año 2021 en el cual ya emitimos normativas para generar un andamiaje abordando el nivel primario y  secundario. Nos va a permitir que en un lapso podremos dejar resueltas las debilidades de este año”.

En el segundo panel, a partir de las 10:30hs, tendrá lugar la mesa de Rectoras y Rectores de universidades públicas y privadas, moderado por Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires. Los oradores serán: el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el rector de la Universidad Nacional de la Plata, Fernando Tauber, el rector de la Universidad del Salvador, Carlos Salvadores de Arzuaga y el rector Universidad Católica Argentina, Víctor Manuel Fernández.

En el bloque final, desde las 12 del mediodía, será el momento de la presentación del nuevo documento “Reimaginar nuevos escenarios de la educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos”, que será entregado a las autoridades del Gobierno Nacional. Participarán el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, la representante de UNICEF, Luisa Brumana y el cofundador de Editorial PERFIL y CEO de Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia. El II Foro de Líderes por la Educación, contará con un mensaje del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Podes seguir en vivo el II Foro de Líderes por la Educación desde Perfil.com o ingresando en el siguiente link.

*por Gonzalo Aragón.