viernes 07 de mayo de 2021
EDUCACIóN TRANSMITIDO DESDE CASA SARMIENTO
17-11-2020 14:49

Fontevecchia, Brumana, Barbieri y Trotta dieron cierre al II° Foro de Líderes por la Educación

El encuentro concluyó con la presentación de un documento desarrollado en conjunto por Perfil, UNICEF y la UBA ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández y el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

17-11-2020 14:49

Tras dos jornadas de reflexión, el evento impulsado por Grupo Perfil culminó con la presentación del documento “Reimaginar nuevos escenarios de la educación sin dejar a nadie atrás. Tecnologías y educación en clave de derechos” ante el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Educación, Nicolás Trotta. Este último también participó del encuentro de manera presencial. La propuesta de dicho documento fue elaborada en conjunto por el CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia, por el rector de la UBA, Alberto Barbieri y  por la representante de UNICEF en Argentina, la doctora Luisa Brumana, quienes además integraron el bloque final.

“Celebro que las universidades públicas y privadas se unan para debatir un tema central como la educación” señaló el Presidente de la Nación en el Foro, a través de un video. En ese sentido, el mandatario fue claro al afirmar que las sociedades no son ricas por sus recursos naturales, sino por el modo en que desarrollan la inteligencia de los miembros. En ese sentido, recordó el rol en el ámbito educativo, de Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Juan Domingo Perón. También remarcó  la importancia de la enseñanza pública y  afirmó que la calidad técnica y científica de la Argentina sobresale en el mapa de Latinoamérica.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
Nicolás Trotta participó del cierre del Foro de Líderes por la Educación, junto a Jorge Fonteveccia, CEO de Grupo Perfil.

En el cierre del encuentro, todos los oradores y las oradoras felicitaron a los y las docentes por la labor realizada durante este 2020. Por otro lado, también abordaron los principales desafíos a los que se enfrentará la educación después de la pandemia y cuál es el rol de la virtualidad. Al respecto, Jorge Fontevecchia expresó que “realizar  un evento de estas características y en este contexto de pandemia constituye un acto de resistencia”. Asimismo, el prestigioso periodista resaltó la necesidad de poner el foco en la educación y anticipó el pronto el lanzamiento de la Universidad Perfil.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
“Celebro que las universidades públicas y privadas se unan para debatir un tema central como la educación” señaló el Presidente de la Nación en el Foro, a través de un video.

Nicolás Trotta, en tanto, fue enfático sobre el devenir del sistema educativo: “Para afrontar los desafíos del futuro y para dar respuesta a las desigualdades del presente debemos sostener en el tiempo los procesos de inversión y los consensos políticos”. En cuanto a la situación dada por la emergencia sanitaria, el ministro señaló que no se  renunció ni a la calidad educativa ni a los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes. Por último, afirmó que la mitad de las provincias del país ya recuperaron la presencialidad en las aulas y que espera poder regresar a la normalidad en todo el territorio en el ciclo lectivo 2021.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
Nicolás Trotta afirmó en el cierre del evento que la mitad de las provincias del país ya recuperaron la presencialidad en las aulas.

“Más de medio millón de niños, niñas y adolescentes no lograron tener contacto con la escuela durante la pandemia”, sentenció la doctora Luisa Brumana. En ese orden de ideas, la representante de UNICEF precisó que la situación requiere trabajar sobre tres ejes centrales: actuar en conjunto para acelerar el regreso a las aulas, fortalecer el desarrollo tecnológico  en los alumnos y docentes y, finalmente, desarrollar políticas socioeducativas para dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad que se profundizaron durante la pandemia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Buenos Aires fue categórico al sostener que “la educación es un derecho público, un bien social y deber indelegable del Estado”. Asimismo, Alberto Barbieri, realizó un llamado de atención  a los dirigentes de todos los partidos políticos y alentó el trabajo en conjunto. “La educación es la columna vertebral del país. Tenemos que apostar a los y las docentes que integran el sistema educativo”, concluyó.

Foro de Líderes por la Educación segundo día 20201117
Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires fue categórico al sostener que “la educación es un derecho público, un bien social y deber indelegable del Estado”.

El II Foro de Líderes por la Educación fue una iniciativa del Grupo Perfil. Más de treinta prestigiosos académicos expusieron ideas y aportaron propuestas para encarar la educación en un contexto post pandemia. La realización del evento contó con el apoyo de UNICEF,  de la UBA y de la gobernación de San Juan. La transmisión en vivo tuvo el respaldo de Telecom y encuentro se desarrolló en la Casa Sarmiento.

Estos son los cuatro puntos acordados para la agenda 2021, en el documento del II Foro de Líderes por la Educación:

1. Educación como prioridad: Priorizar y asegurar en el presupuesto nacional y los presupuestos provinciales 2021 la inversión para garantizar mejoras en la infraestructura escolar, los recursos pedagógicos y digitales de las instituciones y los estudiantes; fortalecimiento de los sistemas de información para el diagnóstico y la toma de decisiones informada; fortalecimiento, capacitación y acompañamiento a los equipos responsables de la conducción institucional, docentes, estudiantes y familias. De esta forma, garantizar la más y mejores condiciones para enseñar y aprender asegurando el cuidado y bienestar necesarias para la continuidad educativa en los nuevos escenarios. Resulta imprescindible asegurar los recursos necesarios para garantizar más y mejores condiciones para enseñar, aprender y promover el bienestar de todos los actores de la comunidad educativa.

2. Abordaje integral en la vuelta a la presencialidad en la escuela: Autoridades educativas, tomadores de decisiones en salud y servicios sociales básicos a nivel nacional y local y equipos institucionales deben trabajar conjuntamente para garantizar las condiciones de cuidado necesarias en el retorno seguro a clases presenciales. Es clave planificar la gradualidad y etapas de la reapertura, asegurar la movilidad segura a las escuelas y el sostenimiento de distintos servicios básicos de protección. Se requiere fortalecer las capacidades de la comunidad educativas para desarrollar y poner en marcha sistemas de alternancia y reagrupamientos de los grupos de estudiantes; considerar diversidad de espacios para la práctica educativa, públicos y escolares; ampliar y fortalecer el uso pedagógico de las tecnologías y el desarrollo de habilidades digitales en estudiantes; garantizar el acceso equitativo a la conectividad y al equipamiento tecnológico; acompañar y fortalecer las condiciones de trabajo y habilidades digitales de directivos y docentes, informar a toda la comunidad educativa sobre las medidas de cuidado, protocolos vigentes y decisiones del ámbito educativo y sanitario de manera oportuna.

3. Desarrollo de políticas socioeducativas para dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad que se hayan visto profundizadas durante el presente ciclo lectivo. Desarrollar políticas tendientes a mitigar los impactos y promover la continuidad educativa, especialmente para todos los niños, niñas y adolescentes en situación de mayor vulnerabilidad social y educativa. Ante la profundización en las brechas de inequidad educativas se requiere de la implementación de medidas que logren mitigar la pérdida en el aprendizaje, y desarrollo de habilidades claves para la vida presente y futura de los niños y adolescentes. Es imprescindible poner en marcha y asegurar condiciones materiales para el desarrollo de políticas integrales e intersectoriales para acompañar las trayectorias educativas prevenir la interrupción escolar, el regreso a clases de los niños, as y adolescentes que estén fuera de la escuela y sostener y mejorar la calidad de la enseñanza de los estudiantes.

4. La Educación Superior como un bien público y derecho social: Reafirmar la Educación Superior como un bien público y un derecho social exige la concertación de políticas entre los gobiernos, las instituciones de educación superior y la sociedad en pos de lograr la democratización de la educación y su desarrollo sostenible e inclusivo. Durante este período se desplegaron y se aceleraron las acciones de innovación pedagógica e institucional vinculadas con las tecnologías educativas que resulta central sistematizar y potenciar e incorporar a las modalidades tradicionales de enseñar y aprender. Su aporte sustancial radica en que permitirán mejorar la calidad educativa e incrementar los niveles de acceso, permanencia y egreso en la educación superior. Para esto y en el actual contexto se debe priorizar: La inversión económica financiera para mejorar la infraestructura tecnológica de las instituciones, subsidios a alumnos y docentes para la compra de dispositivos digitales y acceso a internet. En segundo término, Planificar políticas de formación permanente docente para el aprovechamiento de las tecnologías en la enseñanza. Identificar buenas prácticas vinculadas con la enseñanza con tecnologías y diseñar laboratorios o centros de formación tecnológica para su despliegue en las practicas educativas. Finalmente se debe realizar una revisión curricular que identifique tramos formativos semipresenciales, de otros tramos que requieren necesariamente el desarrollo de habilidades prácticas presenciales.

*por Sofía Granato