UNIVERSIDADES
Clases Magistrales

"La agenda de género de las Naciones Unidas", a cargo de Mabel Bianco

La reconocida médica dará Clases Magistrales en Perfil donde propone un viaje por los inicios del movimiento feminista. Arranca en noviembre y las vacantes son limitadas

Ciclo de septiembre de Clases Magistrales 20200805
Ciclo de septiembre de Clases Magistrales | Cedoc Perfil

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Fein), Mabel Bianco, será parte del plantel de docentes de lujo que Instituto Perfil convoca para sus Clases Magistrales de fin de año. El curso lleva el título de La agenda de género de las Naciones Unidas. Arranca el lunes 9 de noviembre a las 16.30 hs y consta de seis encuentros vía streaming, en vivo. Ya está abierta la inscripción. 

Dentro del programa que expondrá cada lunes, la médica propone un viaje por los inicios del movimiento feminista en el mundo y las prioridades de la agenda del mismo. La duración de cada encuentro es dos horas cátedra (80 minutos) y al finalizar el curso los alumnos tendrán la posibilidad de presentar un trabajo que será corregido por Bianco y el mejor se subirá a Perfil.com 

Este es el programa:

Clases 1: Revisión de la Evolución del Feminismo en América Latina y el Caribe. Análisis y líneas de acción. 

Clase 2: Participación social y política de las feministas de México 1975 a Beijing 1995. Un camino recorrido

Clase 3: Participación social y política de las feministas después de Beijing. 

Clase 4: La Generación Igualdad y sus vínculos a la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sustentable

Clase 5: Temas y prioridades de la agenda feminista y su relación con los desafíos que la pandemia generó. 

Clase 6: Conclusiones

Además, al finalizar los alumnos recibirán un certificado de Perfil Educación. 

El Instituto Perfil se creó para profundizar la capacitación en ciencias sociales, ciencias de la comunicación y estrategias digitales con Clases Magistrales que se dictan a distancia por streaming y en forma presencial en Editorial Perfil. El objetivo es brindar nuevas herramientas para el desarrollo personal y profesional.

Estas son las otras Clases Magistrales de Instituto Perfil: 

"Impacto político de la pandemia en América Latina" con Ayelén Oliva

La periodista especializada en temas internacionales propone un recorrido por cuáles serán los cambios que dejará, o no, el coronavirus en el continente. Las clases serán los viernes de noviembre y diciembre. 

"Análisis político de la actualidad" con Sergio Berensztein.  

El analista y periodista muestra de primera mano los gajes del oficio del consultor político y también propone un estudio del escenario actual de las principales figuras de este sector en nuestro país. 

"Los desafíos ambientales del tercer milenio" con Maristella Svampa

La investigadora del CONICET presenta un curso destinado a todos aquellos interesados por la problemática del medio ambiente. Realizará un análisis de la crisis socioecológica haciendo foco en América Latina y los movimientos socioambientales

"Los nuevos desafíos de la democracia" con Andrés Malamud.  

El licenciado en Ciencias Políticas estará al frente de un curso destinado a todos aquellos amantes de la política internacional ya que su principal objetivo es analizar este concepto en distintos puntos del continente y su inserción.

"Borges y Walsh: verdad y narración" con Martín Kohan.  

Aquí los participantes analizarán las diferentes maneras de concebir "la verdad" en la ficción literaria de dos de los autores más influyentes, entendiéndose como un campo de disputas y conflictos de poder. 

"Feminismos: historia y perspectivas" con Dora Barrancos.

La investigadora y militante feminista recorre los distintos momentos históricos del movimiento de la mujeres. Cuáles fueron sus inicios y los desafíos a los que se enfrentan hasta hoy. 

 "Geopolítica de la pandemia" con José Natanson. 

El periodista realiza un análisis de coronavirus como “hecho social” y en todo lo que puede desencadenar. ¿Cuál es el nuevo mundo que comienza? sus efectos económicos, políticos y sociales. El rol de China y Estados Unidos en la lucha por el poder mundial. 

 “Historia nacional, popular y federal”, con Pacho O’Donell

El conocido historiador propone desnudar la otra cara de los orígenes de la Argentina con su mirada crítica y revisionista de la historia oficial. Analizará la importancia y reivindicación del rol de la mujer en nuestro país y también de los sectores populares.  

“Periodismo en tiempo de Grieta”, con Romina Manguel

Los principales ejes del curso serán los conceptos de objetividad, verdad, libertades y compromiso e invita a la reflexión. Está orientado a todas aquellas personas interesadas en pensar el periodismo en la actualidad.  

Más información en [email protected]