UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Luis Otero: "Macri está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer"

"Pero los tiempos no son lo que uno esperaba", dijo el periodista y candidato a intendente de Avellaneda por Cambiemos en una entrevista para los alumnos de periodismo de la Escuela de Comunicación de Perfil.

Luis Otero en la Escuela de Comunicación de Perfil.
Luis Otero en la Escuela de Comunicación de Perfil. | Marcelo Escayola

Luis Otero, el famoso periodista de “El Trece” y candidato a intendente de Avellaneda por Cambiemos, participó en el ciclo de charlas de la Escuela de Comunicación de Perfil, y dejó en claro que para él Cambiemos va a triunfar en las próximas elecciones nacionales. “La sociedad está harta de la grieta y Cambiemos brinda la posibilidad de salir de ella”, aseguró, confiado. Además, Otero defendió ante los alumnos de periodismo al gobierno de Cambiemos: “Garantiza la continuidad del sistema republicano, a diferencia de otras fuerzas políticas”.

 

¿Qué opina del periodismo militante?

No es periodismo. Por eso renuncie al canal. Hubiera sido fácil anunciar mi candidatura y quedarme en la televisión. Mi militancia partidaria la congelé durante 35 años cuando entre al canal, pese a que me han invitado a muchísimos actos políticos y charlas. La militancia política haciendo periodismo no es periodismo, es militancia.

¿Por qué esta vez dijo que sí a la propuesta de Cambiemos de meterse en política?

Estaban dadas las condiciones. Endilgarle a un funcionario y quejarse de lo que pasa no alcanza para mí. En 2015 tuve una reunión con Macri, me preguntó cómo veía su candidatura antes de que se postulara y le dije: “Primero hablen con los radicales”. Todavía no era el momento, ahora sí.

¿Qué méritos cree que tiene CFK para ser la opositora más importante?

Los méritos de CFK se los tienen que preguntar a sus partidarios. Representa a una parte de la población. Durante el gobierno anterior perdimos una oportunidad  histórica de pasar al frente para ser potencia. Volvimos a profundizar una grieta histórica.

¿Qué piensa de las voces disidentes del radicalismo que están dentro de Cambiemos?

La disidencia es muy buena. El discurso único es antidemocrático. Pero las disidencias deben darse en el ámbito que corresponden: esa discusión debe darse adentro y no en los medios de comunicación. La gente está harta de los conventillos. La frase “se rompe pero no se dobla” es algo que tiene mucho que ver con la actualidad. No te doblas ante la corrupción y la tentación.

Luis Otero en la Escuela de Comunicación de Perfil.

¿Por qué está tan seguro de que Cambiemos va a ganar la próxima elección?

Es una percepción. Creo que la gente va a elegir esta vía, pese a que ha sido dolorosa en este último año. La sociedad está harta de la grieta y Cambiemos nos está dando la posibilidad de salir de ella. La grieta nos acerca a Venezuela. Cambiemos bien gestionado, porque no es perfecto, con la participación activa y constructiva del radicalismo puede dar mucho más de lo que dio hasta ahora. Argentina puede ser una potencia y nadie en el mundo entiende porque no lo somos. Esta cultura de la confrontación nos llevó al lugar en el que estamos hoy y tenemos que salir de ahí lo antes posible. Además, Cambiemos garantiza la continuidad del sistema republicano, que otras fuerzas no me lo aseguran.

¿El decreto que sacó Macri modificando las listas colectoras, es para beneficiar a Vidal?

Esas son especulaciones temporarias. Las reglas tienen que ser claras y creo que ese decreto las aclara. Las cosas que se hacen por una elección no sirven para nada porque en definitiva es para la gente.

¿Qué opina sobre la detención de Julian Assange, el creador de Wikileaks?

Las causas de la detención son el problema: se está considerando que haber publicado algo es un delito y eso es una discusión muy fuerte. Publicar algo, si es un secreto de Estado, puede estar configurando la violación a una norma de orden público nacional y cada Estado lo ve diferente. Creo que la libertad de expresión y de opinión debe ser irrestricta, pero eso no quiere decir que sea un irresponsable. No me parece que tenga que estar detenido. En caso de que haya provocado un daño debe hacerse responsable. Pero no es con prisión, es de otra manera.  

El oficialismo insistió mucho con la idea de una mejora en un “segundo semestre”. ¿Cuántos semestres más necesita Macri para llegar a los objetivos del Gobierno?

No creo que sean semestres, sino un periodo más para poder cumplir con lo que prometió. En cuatro años no se pueden reformular las cosas, si empezar a encaminar el asunto, aún con medidas que son dolorosas, con algunas de las cuales concuerdo y otras que no. Creo que está cumpliendo con lo que dijo que iba a hacer, nada más que los tiempos no son los que uno esperaba. 

¿Por qué Avellaneda debería elegirlo?

No sé si me "deben" elegir, pero espero que lo hagan. Creo que somos una alternativa superadora a lo que ya está, y vamos a darle un estilo muy distinto a la gestión, que va a incluir la participación directa de la gente, con el concepto de gobierno abierto de verdad.

Jerónimo Fiorani Barbini
(Alumno de primer año de la Escuela de Comunicación de Perfil)