UNIVERSIDADES

Miradas sobre lo real desde el periodismo y el cine documental

El nuevo escenario digital, en el que conviven diferentes formatos y lenguajes, confirma que el centro del universo mediático se desplaza hacia los márgenes: posibilitar a los públicos elegir dónde.

Magda Editando 20210210
Editar | Cedoc Perfil

El diálogo entre el periodismo y el documental es cada vez más cercano, las audiencias buscan historias de no ficción y cada vez más periodistas llevan sus investigaciones a la pantalla encontrando públicos ávidos de hechos reales. El éxito de los documentales en las plataformas de streaming así lo indica.

Una década antes de la explosión de estos formatos, la Universidad Nacional de Tres de Febrero –caracterizada por una oferta académica centrada en la innovación– lanzó la Maestría en Periodismo Documental. La propuesta, iniciativa de un periodista con extensa trayectoria como Osvaldo Tcherkaski, se centró en articular la realización del cine documental con los saberes de la producción de crónicas y de la investigación periodística.

El posgrado tiene un perfil profesional, dura dos años y propone el género del documental periodístico para producir nuevos formatos y contenidos audiovisuales que pongan en escena la realidad desde una mirada crítica, sin la urgencia informativa que demandan otros espacios.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los docentes son profesionales del ámbito periodístico y audiovisual con reconocida trayectoria en documental, periodismo y enseñanza. El plan de estudios incluye asignaturas propias del periodismo, como por ejemplo: Investigación, Crónica, Hecho, verdad y relato, y de la realización audiovisual, como Montaje, Producción, Guion, Dirección y Sonido.
 

Innovación y actualización de saberes en el campo audiovisual

Con el objetivo de fortalecer la capacitación y actualización de saberes en el campo audiovisual, la Maestría cuenta con una Diplomatura dirigida a profesionales de la comunicación y el periodismo que no cuentan con formación universitaria. Para impulsar el programa, UNTREF tiene convenios con asociaciones como la Sociedad Argentina de Editores (SAE), la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (EDA) y la de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF).

Además, el posgrado cuenta con un Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LaIE) donde el saber creado en el aula se expande a prácticas de investigación, producción y experimentación que involucran a docentes, egresados, estudiantes y a la comunidad del periodismo y la realización audiovisual. Muchos alumnos continúan trabajando en proyectos que se gestaron en sus tesis o durante la cursada, buscan financiamiento con las herramientas aprendidas en el posgrado y llegan a la pantalla grande y a plataformas de streaming como Cine.ar y/o a señales como el canal Encuentro.

Es el caso de Juan Manuel Repetto con su película El panelista, nadie nace capacitado, presentada y premiada en varios festivales y que contó con la coproducción del LaIE. Otras de las producciones y coproducciones fueron A cuatro Manos, sobre el trabajo en conjunto de “Yuyo” Noé y Eduardo Stupía, de un lado, y Guillermo Roux y Carlos Alonso, del otro; y Acá y acullá, de Hernán Khourian, sobre el genocidio armenio y la diáspora en Argentina. Además, organiza la muestra “Crónicas Visuales” con el fin de divulgar cortos de estudiantes y egresados, con ediciones proyectadas en festivales nacionales e internacionales que evidencian el aporte de la universidad al campo cinematográfico.

 En investigación, con el apoyo de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, actualmente trabaja sobre nuevas narrativas documentales, especialmente videos en 360 y de Realidad Virtual. 

Más información: [email protected]