UNIVERSIDADES
Perfil - Google

Periodismo en la era de Internet: Sí a las plataformas 2.0

Periodistas de distintos medios, alumnos y lectores de Perfil participaron de la Jornada de Capacitación de Periodismo de Investigación en la Era Digital, organizada por Perfil Educación y Google News Lab.

0309_perfil_google_g
Perfil y Google | Marcelo Aballay

Desde que el periodismo existe se han cambiado día a día las formas en que se transmiten las noticias y, sobre todo, cambió la manera en hacer investigaciones para poder llegar al fondo de determinado tema. Por mucho tiempo se creyó, y algunos lo siguen creyendo, que Internet iba a resultar perjudicial para el periodismo, que lo iba a terminar matando. Hoy, se podría llegar a afirmar que esto no sucede. El mundo de la Internet no resta, suma al oficio.

¿Cómo es eso? Gracias a las miles de herramientas que existen en el word wide web (www), el poder realizar una investigación o una simple búsqueda para ver si una foto fue retocada en Photoshop, la era digital ayuda mucho a que toda la información que se brinde sea correcta y verídica. 

Por ello, periodistas de distintos medios, alumnos y lectores de Perfil participaron ser parte de la Jornada de Capacitación de Periodismo de Investigación en la Era Digital, organizada por Perfil Educación y Google News Lab.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El puntapié inicial fue dado por Jorge Fontevecchia, presidente y CEO de Perfil Network, quien habló de las 8 mentiras que se difunden de parte de los que producen contenido periodístico en Internet.

Para Fontevecchia los medios que producen contenido exclusivamente online no producen dinero, en el mundo existen 130 millones de sitios y solo el 10% de ellos vende publicidad. De todas formas, sostiene también que es falso que sin publicidad el periodismo no exista; para él con la creación de la publicidad a gran escala es que se generó el nacimiento de periodismo de investigación e independiente.

Otra de las mentiras fue que la audiencia de los contenidos periodísticos en Internet es mucho mayor que los productos offline es falso. El sitio online más visto de la Argentina, en su pico, no alcanza 40 mil personas simultáneas y una radio fm modesta tiene más de 40 mil personas simultáneas. Fontevecchia asegura que Internet es una gran oportunidad para el periodismo tradicional.


Luego fue el turno de Simón Rogers, data editor de Google News Lab. El especialista estuvo presente a través de un video, en el que habló sobre el periodismo de datos. Centrándose y tomando de ejemplo las últimas elecciones de Estados Unido, mostró a través de las herramientas que ya brinda Internet y de las que pudieron crear, cómo se siguieron de cerca los votos de la gente, qué cosas buscaba una persona cuando buscaba sobre determinado candidato, quién tuvo más presencia en las redes y entre otros.

Quien lo siguió fue Joaquín Alvarado, CEO de Center for Invesgative Reporting; habló sobre la innovación, el impacto y el futuro del Periodismo de Investigación. Demostró cómo se puede hacer periodismo y llegar a las personas a través de plataformas que no son tan explotadas por los medios de comunicación tradicionales. 

Por ejemplo, a través de obras de teatro se puede presentar una noticia o cómo a través de una canción de rap, se pueden denunciar al estado que no se hacía cargo de las reparaciones de un complejo habitacional en donde vivía gente en pésimas condiciones. También mostró cómo mediante vídeos animados, con un costo mínimo, pueden contar historias de vida. Uno de los vídeos que ellos produjeron les llevó a ganar un premio Emmy.

En las primeras horas de la tarde llegaron las experiencias de Revista Noticias y Diario Perfil. El jefe de redacción de Noticias, Edi Zunino, se hizo cargo de explicar el caso de la newsmagazine; del Excalibur al Big Data.

Para Zunino, hoy el mundo es una gigantesca base de datos. Y es por ello que esto trae nuevas oportunidades y presiones para los periodistas. El periodista consideró al periodismo de investigación como una confrontación con el poder y sostuvo que mientras los "cráneos" de la comunicación en el mundo están entretenidos mirando hacia atrás, pensando "qué hago con la imprenta”, el medio pasó a estar a la misma altura que el consumidor.

A su turno, Juan Manuel Lucero, de Google News Labs Cono Sur, se explayó sobre cómo lograr una mejor búsqueda en Internet. Lucero cree que es fundamental que los periodistas tengan tres habilidades indispensables en la Era Digital: saber buscar, saber filtrar y saber validar.

De acuerdo con la perspectiva de Lucero, los internatuas no navegan sino cazan información. A través de diapositivas demostró cómo se puede acceder a datos más certeros de los que se necesita obtener.

El evento finalizó con la exposición de Javier Calvo, jefe de Redacción de Diario Perfil, quien se encargó de hablar del periodismo puro sin importar la plataforma. Calvo fue muy contundente al sostener que sin investigación no hay periodismo. 

El periodista habló sobre todo de cómo se maneja el Diario Perfil a la hora de hacer periodismo. "No hay intocables", aseveró. Para Calvo, "no es negocio hacer periodismo de investigación", sobre todo online. “Los anunciantes no se 'pechan' por auspiciarlo. Los gobiernos, tampoco", sostuvo. Y agregó que las únicas dos claves que existen para que un periodista pueda hacer una buena investigación es saber qué se está buscando y la perseverancia.

Hacia el final, Florencia Sabatini, Gerente de Comunicación de Google Argentina, expresó: "Es el compromiso de Google para con el periodismo, deseamos y queremos que nuestras herramientas y plataformas estén cada vez más a disposición para que se pueda dar a conocer más verdades, más periodismo en serio y más periodismo de investigación".