La Cámara federal convocó a Mauricio Macri para elpróximo 8 de junio, a las 12 horas, para que explique su pedido de recusación contra el juezfederal Norberto Oyarbide en la causa por las escuchas telefónicas, en la que el magistrado le dictó procesamiento comopresunto miembro de una asociación ilícita.
En tanto, la Sala I de esa instancia judicial rechazó un planteo de la defensa de Macri paraincorporar prueba al pedido de apartamiento al considerar que "los argumentos sobre los cualespresenta su hipótesis recusatoria se encuentran suficientemente desarrollados en su presentación",informaron fuentes judiciales.
El pedido de recusación llegó a la Cámara federal luegoque Oyarbide rechazó el planteo de Macridenunciando que el jefe de Gobierno buscó a lo largo de la tramitación de la causa "contaminar lainvestigación con cuestiones ajenas a la labor judicial y más propia del terreno que transita elimputado", en referencia a la política.
Macri está procesado como presunto miembro de una asociación ilícita dedicada a laintervención de teléfonos y por la "pinchadura" de las líneas de su cuñado, NéstorLeonardo, y del miembro de la entidad Familiares y Víctimas de la masacre de la AMIA SergioBurstein.
El jefe de gobierno de la Ciudad pidió el apartamientode Oyarbide por considerar que el juez no es parcial para entender en la causa. Entre otros,apelará a la declaración del ex senador nacional del PJ, Héctor Maya, quien sostuvo que en unencuentro que tuvo con Oyarbide en un restaurante en noviembre o diciembre de 2009 el juez lehabría dicho "me lo llevo puesto a Macri" y que habría recibido presuntas "presiones" delGobierno.
La defensa también recusó a Oyarbide porque sobreseyó al ministro de Justicia y Seguridadporteño, Guillermo Montenegro, al no haber detectado un nexo con el ex espía Ciro James-procesado y detenido en la causa-, pero no hizo lo mismo con Macri, que se estaría en unasituación similar.
Por su parte, Oyarbide rechazó los planteos y negóhaber mantenido una reunión con Maya al tiempo calificó como "extremadamente llamativo" que lasdeclaraciones se hayan conocido cuatro días después del procesamiento. Recordó que "no escapa alconocimiento" de que el ex senador "aparece hoy como aliado político del Sr. Macri".
Montenegro también había pedido apartar a Oyarbide y supresentación estaba pendiente de resolución en la Cámara de Casación, pero se volvió abstracta yaque el ministro quedó desvinculado de la causa al ser sobreseído.
Para hoy estaba prevista la declaración indagatoria del sucesor de Palacios en la Policía Metropolitana,Osvaldo Chamorro, pero fue postergada para el martes de 15 junio a pedido de su abogado, paracontar con más tiempo para analizar el expediente.
Además de Macri, en la causa también están procesados el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios y James -ambospresos-, el ex ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, y los ex jueces deMisiones que ordenaron las escuchas José Luis Rey y Horacio Gallardo, entre otros.
Fuente: DyN.




