50Y50
Debate por el Aborto

Qué dicen las cifras y estadísticas sobre el aborto

En la Argentina existe poca información sobre interrupciones de embarazo. No obstante, los números ya generan posiciones encontradas.

manifestacion-aborto-legal-01
'Tuitazo' y 'pañuelazo' en Argentina para pedir la despenalización del aborto | Cedoc

Luego de la movilización de pañuelos verdes verdes en demanda de la despenalización del aborto y tras que el Gobierno diera señales de estar dispuesto a debatir el tema, la discusión sobre la cifra de mujeres que mueren por la falta de asistencia médica se instaló en la agenda pública. 

Quienes defienden la legalización suelen citar números que hablan de unos 500 mil casos por año. Por otro lado, quienes están en contra desestiman ese cálculo y aseguran que no existe un problema de salud pública. Algunos, llegaron a comparar esta semana de forma maliciosa los datos de los embriones muertos con los desaparecidos durante la última dictadura militar. 

Falta de cifras oficiales actualizadas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, en la Argentina existe poca información oficial sobre interrupciones de embarazo. Uno de los análisis más contundentes es el del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) realizado junto al Ministerio de Salud de la Nación por las demógrafas Alejandra Edith Pantelides y Silvia Mario, que fue retomado poco después por Amnistía Internacional. 

La conclusión de este informe -que se llevó a cabo en 2005- plantea que en nuestro país se hacen entre 370.000 y 520.000 abortos legales y no legales por año. Para llegar a estos números las investigadoras utilizaron dos metodologías: una basada en el análisis del aumento de egresos hospitalarios por complicaciones de aborto; la otra relacionada al análisis de variables como la fecundidad real y la fecundidad potencial, la prevalencia de uniones, el uso de métodos anticonceptivos y de infertilidad postparto.

En Argentina se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos legales y no legales por año

Más de una década después casi no existen nuevos datos. "Hoy no sabemos si estos casos son más, menos o están igual. Definitivamente tenemos que hacer una nueva estimación", aseguró a Perfil Mariana Romero, integrante del CEDES. Según la investigadora, la dificultad del cálculo radica en que la única posibilidad de obtener información es el reporte de las mujeres. "Eso significaría hacer una encuesta de nivel poblacional porque no tenemos ningún registro de embarazos, y en base a eso se podría sacar una diferencia con el número de nacimientos. En algunos países se hacen encuestas de fecundidad donde se pregunta si tuvieron un aborto en el último año. Falta una decisión de hacer nuevamente un estudio y destinar recursos", asegura. 

Debate y polémica. Otros de los datos más nombrados son los de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación del año 2016. Según estos números, ese año murieron 245 mujeres embarazadas. De este total, 43 defunciones fueron por un “embarazo terminado en aborto” (la DEIS no distingue entre provocados y espontáneos o naturales). 

Esta cifra, que se deriva de los diagnósticos de los certificados de defunción, ubicaría a ésta problemática como la principal causa individual de mortalidad materna en Argentina. No obstante, en las últimas semanas este cálculo fue el caballito de batalla de quienes se muestran en contra de la legalización. El argumento sería que estos decesos sólo representan un 0,025 % del total de muertes femeninas en el país.  En referencia a esta comparación, Romero asegura: "Reducir el impacto de las muertes por aborto a una relación entre el total de decesos es una visión reduccionista. Ese 0,025 % toma el total de fallecidas, en las que también hay niñas o ancianas que no tienen capacidad de embarazarse". 

Pero esas no son las únicas cifras de la DEIS. Según el ministerio de Salud, desde la recuperación de la democracia murieron 3030 mujeres por abortos inseguros, y en 2013 unas 49.000 se internaron en los hospitales públicos por problemas relacionados. Más precisamente,se hospitalizaron unas 135 mujeres por día por este tema. De ellas, 2 de cada 10 tenían 19 años o menos y 3 de cada 10 tenían entre 20 a 24 años. 

Más números. En nuestro país, el Código Penal establece al aborto legal por causales como: peligro para la vida y la salud, y casos de violación. No obstante, hoy sólo la Ciudad de Buenas Aires y otras 15 provincias cuentan con protocolos para realizar un aborto legal.  De ellas, sólo unas 10 jurisdicciones tienen protocolos que se adecuan a los estándares fijados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el Fallo FAL/Medida del año 2012. Estas son Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Nación. 

Por otro lado, son 7 provincias las que tienen protocolos que imponen requisitos por fuera de los estándares que fija la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Estas son la Ciudad de Buenos Aires (que se encuentra suspendido parcialmente por orden judicial), Córdoba (que también está suspendido parcialmente por orden judicial), La Pampa, Neuquén, Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Salta. 

Hasta el momento, existen 8 jurisdicciones que aún no tienen protocolos ni han adherido al del Ministerio de Salud: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.