BLOOMBERG

Con el aumento del gasto en 5G, Ericsson decide producir en EEUU

La sueca Ericsson AB comenzará a fabricar este año en Estados Unidos, un cambio de lugar de producción que acerca al proveedor de redes inalámbricas a los clientes y también puede mitigar los impactos de las disputas comerciales globales del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Biggest Market
Biggest Market | Bloomberg

La sueca Ericsson AB comenzará a fabricar este año en Estados Unidos, un cambio de lugar de producción que acerca al proveedor de redes inalámbricas a los clientes y también puede mitigar los impactos de las disputas comerciales globales del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Su máximo responsable, Borje Ekholm, dijo que Jabil Inc. producirá los equipos para redes móviles de Ericsson en el último trimestre de 2018, cuando la compañía sueca también decidirá si desarrolla capacidad de producción propia en EE.UU. o sigue confiando la fabricación a esa compañía de servicios de manufactura con sede en St. Petersburg, Florida.

"Hay ventajas y desventajas para todas las soluciones", dijo Ekholm en una entrevista telefónica. "Primero, debemos asegurarnos de comenzar la producción local. EE.UU. representa alrededor de una cuarta parte de nuestras ventas y es un mercado increíblemente importante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ericsson también intensificará las inversiones de investigación en EE.UU. contratando unos 400 ingenieros para fortalecer el desarrollo de productos, según indicó este viernes en un comunicado.

Redes de quinta generación

La decisión de Ericsson llega mientras los principales operadores del país se preparan para construir redes de quinta generación (5G), que permitirán velocidades de descarga más rápidas, menos retardo de señal y más conexiones simultáneas a múltiples dispositivos. Ekholm dijo que su compañía necesita acercar el desarrollo y la producción a algunos de sus clientes más importantes para respaldar "el rapidísimo lanzamiento de 5G que anticipamos".

Actualmente, Ericsson fabrica equipos para redes en Estonia, México, India y China, y contar con producción local en EE.UU. aumentará la flexibilidad de su cadena de suministro global, dijo Ekholm. La compañía decidió cerrar el último de sus principales sitios de producción en Suecia hace dos años.

El traslado de Ericsson a EE.UU. se produce mientras varias grandes compañías globales piensan cómo enfrentar los efectos de la guerra comercial de Trump. Harley-Davidson Inc., con sede en Milwaukee, anunció que trasladará la producción de las motocicletas que envía de EE.UU. a la Unión Europea a plantas en el extranjero, y el gigante sueco de la tecnología de medición Hexagon AB afirmó el mes pasado que está invirtiendo más en ingeniería local para mitigar el riesgo de "un cierre completo entre los bloques comerciales".

Con Ekholm, Ericsson redujo los costos operativos e invirtió en investigación, una estrategia diseñada para enfrentar el colapso de la rentabilidad ocurrido en tiempos de sus predecesores. Tras un comienzo difícil, Ekholm parece haber tomado impulso en los últimos trimestres, ayudado por el aumento de las ventas en Norteamérica, y las acciones de la compañía avanzaron 32 por ciento este año.

Competencia

En el mercado estadounidense, Ericsson enfrenta una feroz competencia de Nokia Oyj, que recientemente negó las afirmaciones de que está perdiendo participación de mercado a manos de su rival sueco. Como Huawei Technologies Co. tiene prohibido vender equipos por cuestiones de seguridad, Nokia y Ericsson son los únicos proveedores importantes de infraestructura de redes celulares a los que se les permite vender libremente sus equipos en EE.UU.

La finlandesa Nokia espera que su cartera de productos más amplia le otorgue una ventaja en esa rivalidad. La semana pasada anunció su contrato 5G más grande hasta la fecha, un acuerdo de US$3.500 millones con T-Mobile US.

Ekholm, que tiene doble ciudadanía sueca y estadounidense, se negó a hacer comentarios sobre la participación de mercado, pero dijo que “estamos muy contentos con nuestro desarrollo en América del Norte".