BLOOMBERG
Turismo

Disfrute de los mejores cruceros sin estar rodeado de turistas

Hay una nueva forma para que las personas que no les gustan las aglomeraciones naveguen. Y no necesita alquilar su propio yate.

20161214 crucero por el mundo
El viaje se realizará del 5 de enero al 3 de mayo de 2019. Las reservas se pueden hacer a partir del 14 de diciembre de 2016. | Cedoc.

Hay una nueva forma para que las personas que no les gustan las aglomeraciones naveguen. Y no necesita alquilar su propio yate. En un esfuerzo por atraer a los clientes más adinerados de las líneas de lujo más pequeñas, una amplia gama de compañías de cruceros tradicionales está invirtiendo en enclaves de cruceros con suites, creando una experiencia semiprivada de “barco dentro de un barco” para el más exigente de los pasajeros premium.

Estas áreas VIP actualmente representan una pequeña parte del número total de camarotes. En MSC Cruceros, el Yacht Club comprende solo el 3 por ciento del inventario total de la marca. En Princess, las Club Class Suites y las llamadas Mini-Suites componen el 4 por ciento de todas las cabinas. Y en Celebrity, las habitaciones Suite Class representan el 7 por ciento en la flota actual.

Pero el número está aumentando constantemente, gracias a la fuerte (y creciente) demanda y los mejores márgenes. Solo este mes, Celebrity anunció una inversión de US$500 millones en cuatro años que cubre,entre otras cosas, una expansión y renovación en toda la flota de los camarotes y los espacios comunes de la Suite Class. E incluso marcas de mercado masivo como Norwegian y Carnival están ingresando a la tendencia, con áreas exclusivas que pueden atraer a los pasajeros de competidores más caros o incluso más pequeños.

Demanda de oasis a bordo

Tradicionalmente, para viajar en un crucero sin multitudes hay que hacerlo a través de una lujosa compañía de barcos pequeños como Silversea o Ponant. En estos viajes, puede estar rodeado de solo 200 pasajeros, evitando empujones junto a la piscina. La otra cara: puede tener acceso a un solo restaurante durante todas sus vacaciones.

Las “suite class”, la clase de lujo, ofrecen una experiencia íntima –piense en piscinas privadas en cubierta y servicio de mayordomo–, más acceso preferencial a una variedad de restaurantes de un megabarco y ofertas de entretenimiento. Es como el área preferencial “Club Floor” de un hotel, pero en el mar. "Estar en un pequeño crucero de lujo es una experiencia diferente", explica Gianni Onorato, director ejecutivo de MSC Cruceros. En los Yacht Clubs de sus barcos, dice: "los pasajeros todavía tienen privacidad y exclusividad cuando lo desean, pero pueden aprovechar las comodidades que no pueden ofrecer los barcos más pequeños".

Reservar una suite de crucero puede costar dos o tres veces más que un camarote estándar en el mismo barco. Sin embargo, estas habitaciones tienden a ser el producto más popular en alta mar. Según Onorato, "nuestras cabinas Yacht Club son las primeras que se agotan, sin importar dónde se encuentre la embarcación".

Brian Abel, vicepresidente senior de Celebrity Cruises para operaciones hoteleras, se hace eco de eso. "Hemos encontrado que, en cada instancia, independientemente del itinerario, nuestras reservas ocurren de arriba hacia abajo, lo que significa que las habitaciones de la Suite Class a menudo se reservan rápido y primero", sostiene.

Servicios, mayordomos y conserjes

Más allá de la superficie adicional, los huéspedes que reservan en los niveles de suite acceden a una gama completa de beneficios privilegiados, como acceso a salones especiales, piscinas, cubiertas para tomar sol y restaurantes. Servicios de mayordomo, embarque y desembarque expedito, conserjes dedicados y acceso con reserva preferente a todo el barco son gratificaciones adicionales. (Los servicios específicos varían según la línea de cruceros).

"Estamos creando una experiencia con lo mejor de los dos mundos", dice Abel, de Celebrity. Celebirty Edge tendrá 29 restaurantes culinarios, una enorme piscina principal en cubierta y un jardín en la azotea; el spa ofrecerá todos los servicios con una suite térmica especial con ocho diferentes áreas terapéuticas, incluyendo un baño turco y un "Crystalarium" para sanación energética.

"Algunas personas están buscando viajar a bordo de una línea que ya conocen, y este concepto les permite hacerlo de una manera totalmente nueva", dice Arnold Donald, presidente global de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros.