BLOOMBERG
Camino gradual

Fed termina con era de tasas cero en los países ricos

La era de tasas de interés cero en las principales economías del mundo llegó a su fin la semana pasada, con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar los costos de los préstamos.

reserva federal 02102018
La era de tasas de interés cero en las principales economías del mundo llegó a su fin la semana pasada, con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar los costos de los préstamos. | Cedoc Perfil

La era de tasas de interés cero en las principales economías del mundo llegó a su fin la semana pasada, con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar los costos de los préstamos.

En las economías desarrolladas, la tasa de interés promedio ponderada por la producción superó el 1 por ciento por primera vez desde 2009, según JPMorgan Chase & Co. Un indicador similar para las economías del Grupo de los 10 compilado por Natwest Markets también llegó a ese nivel.

Este hito, alcanzado casi exactamente una década después que el colapso de Lehman Brothers Holdings Inc. empujara la economía mundial a una espiral de recesión, subraya el camino gradual tomado por los bancos centrales de todo el mundo para alejarse de sus políticas de emergencia.

Hay una "tendencia glacial hacia la normalización de la política monetaria", dijo Jim McCormick, jefe de estrategia de NatWest en Londres, en un informe a los clientes.

EEUU: Tras el anuncio de la Fed, caen las acciones y fluctúa el dólar

El grueso de la retirada se llevó a cabo en EE.UU., donde ahora las tasas de interés se sitúan en el 2,25 por ciento, frente a casi cero en Japón y la zona del euro. En un año, JPMorgan todavía anticipa que el promedio para las economías desarrolladas sea de 1,6 por ciento, alrededor de medio punto porcentual menos que el promedio de 2005 a 2007.

La Fed no es la única que promueve el cambio. Subidas de tasas en Indonesia, la República Checa, Hong Kong y Filipinas la semana pasada llevaron el índice de Natwest para las tasas de mercados emergentes a su nivel más alto desde que comenzó la medición en 2001.

Sumados, esos cinco aumentos de tasas representaron la cifra más alta para una semana desde que comenzaron los registros en 2001, según NatWest.

La Reserva Federal de Estados Unidos vuelve a subir la tasa de interés

Sin embargo, los economistas de Bank of America Corp. aconsejan a los inversores no alarmarse ante una política monetaria más estricta. En un informe publicado a fines de la semana pasada, señalaron que los balances de los cuatro principales bancos centrales se achicarán solo 4 por ciento para fines de 2020.

"Estamos preocupados por muchas cosas —vienen a la mente guerras comerciales y sanciones contra la exportación de petróleo—, pero no por el ajuste cuantitativo", escribieron los economistas Aditya Bhave y Ethan Harris.