BLOOMBERG

Tras el caso Khashoggi, el rey saudita reorganiza el gobierno con jóvenes de la realeza

Promovió a varios jóvenes de la realeza a cargos de gabinete, manteniendo en sus cargos a partidarios del príncipe Mohammed bin Salman.

Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed Bin Salman Visits France's President Emmanuel Macron
Saudi Arabia's Crown Prince Mohammed Bin Salman Visits France's President Emmanuel Macron | Bloomberg

Arabia Saudita promovió a varios jóvenes de la realeza a cargos de gabinete como parte de una reorganización de gobierno que dejó a los partidarios clave del príncipe heredero Mohammed bin Salman en sus cargos, en medio de la protesta internacional por el asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi.

El rey Salman, en una serie de decretos reales leídos en la televisión nacional, nombró al príncipe Abdullah bin Bandar bin AbdulAziz como ministro de la poderosa Guardia Nacional y nombró a otros príncipes como gobernantes provinciales. Los ministros de Hacienda, Energía y Economía, miembros principales del equipo del príncipe heredero, mantuvieron sus cargos.

Ibrahim Al-Assaf, exministro de Hacienda, quedó a cargo de la revisión de la burocracia del servicio exterior y fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo de Adel al-Jubeir. Sin embargo, al-Jubeir, cuyo título cambió al de ministro de Estado para Asuntos Exteriores, en la práctica seguirá siendo el diplomático más importante del reino, dijo un alto funcionario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los nombramientos son una señal de que el príncipe heredero está consolidando su poder "al designar a los aliados clave", según Ali Shihabi, jefe de la Arabia Foundation, un centro de estudios pro saudí en Washington.

El asesinato de Khashoggi, columnista del Washington Post, en el consulado de Arabia Saudita en Estambul ha convertido al reino en un foco de indignación internacional.

Los principales legisladores de Estados Unidos, incluido el senador Lindsey Graham, han culpado al príncipe Mohammed por el asesinato, una conclusión que dijeron que contaba con el respaldo de la Agencia Central de Inteligencia.

El Gobierno saudí ha negado en reiteradas ocasiones los cargos y el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha demostrado su continuo apoyo al príncipe Mohammed. Rusia también ha reafirmado su apoyo al príncipe heredero y, como ejemplo de ello, el jefe de Medio Oriente del presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el martes a Estados Unidos que no debe inmiscuirse en los asuntos de sucesión real de Arabia Saudita.