COLUMNISTAS
CAMPAÑA BONAERENSE

Fútbol para todos

Insaurralde intenta hacer pie en la AFA con tres clubes. ¿Mediático para el PJ Federal en la Provincia?

20180930_chiqui_tapia_temes_g.jpg
“La pelota no se mangia...” Claudio “Chiqui’ | Pablo Temes

Marcelo Tinelli vuelve a merodear la atención del peronismo autorrotulado racional para constituir una alternativa ajena a Cristina Fernández de Kirchner. Hasta es probable que el aura mediática del animador sea providencial para Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa. No pareció inocente que lo aludiesen tras la reunión en Córdoba con Juan Schiaretti y Miguel Angel Pichetto.

Resolvería un déficit congénito. Sobreabundancia de candidatos presidenciales y la ausencia de uno competitivo en la provincia de Buenos Aires. En el Conurbano, con más exactitud. Base del liderazgo de la ex presidente, pero también de María Eugenia Vidal. Y clave para cualquiera que aspire al máximo cargo electivo.

Pero también liberaría a Massa de disputárselo a ellas, como le exige el peronismo federal. Y  de una sombra incómoda en la aspiración de suceder a Mauricio Macri. Lo mismo que al gobernador de Salta. En Córdoba se especuló con una oferta electoral de cuartos capaz de quebrar la inercia de tercios que divide la expectativa de la ciudadanía. Macri, Cristina y quienes no están dispuestos a votar por ninguno de los dos.

Tinelli vuelve a merodear la atención del peronismo como alternativa a CFK

En esa hipótesis, la crisis económica desgajaría a Cambiemos. El PRO quedaría solo por la disconformidad de la UCR con la alianza. Lo que facilitaría a Ricardo Alfonsín arrastrarla a una coalición progresista con el socialismo y Margarita Stolbizer. Beneficio aparente para el plan del peronismo federal de vencer a Macri en su terreno: el ballottage. Si es que el kirchnerismo va a las urnas con lista propia.

Es curioso que esa duda sea proyectada sobre el  análisis por los propios autores. Vale decir, los que negocian una PASO entre el peronismo federal y el espacio de los K. ¿Accederá Cristina? Cualquiera fuese el escenario, no está contemplada una garantía de éxito para Tinelli. Con eso lo habían entusiasmado quienes lo empujaron a la elección de la AFA y el insólito empate que lo dejó fuera de la presidencia.

Es un antecedente inquietante. Sobre todo por la reconversión de varios de ellos, en un intento por anticiparse a los acontecimientos en un contexto de incertidumbre política. Eduardo Spinosa podría ser un paradigma. Le había prometido a Tinelli una ventaja de 12 votos contra Luis Segura. Cuando deje  de presidir Banfield este mes, colaborará con Mariano Elizondo. El CEO impuesto en la Superliga por Daniel Angelici, que había respaldado a Segura.       

Novedad. Más que el hecho de que una mujer conduzca un club de fútbol por primera vez, la novedad en la presidencia de Lucía Barbutto en Banfield es que Spinosa controlará el fideicomiso “Reconstrucción banfileña” y con eso todos los ingresos y egresos económicos de la institución.

Además de asesorar en forma particular a Spinosa, Gustavo Maca y Martín Moya son el contador y el abogado del fideicomiso, que comparte domicilio con el estudio de Maca en Viamonte al 1400. Federico Spinosa, hermano de Eduardo, será el secretario de Barbutto. Es un cargo estratégico: valida cada decisión adoptada por el presidente.

Federico Spinosa y Santiago Morteo conformaron en mayo de 2013 Novells GO. Un año antes que Eduardo fuese designado tesorero en la AFA con el auxilio de la Casa Rosada a través del entonces vicegobernador, Juan Gabriel Mariotto.

Morteo fue antes gerente de Alhec Tour. La firma de turismo elegida por Grondona para canalizar coimas que TyC Sports pagó para conservar transmisiones con la aparición de Fútbol para Todos, según confesó el ex CEO de esa compañía a la Justicia de los Estados Unidos por el Fifagate. Aunque la actividad declarada es la logística y el comercio exterior, se especula que Novells GO cumplió un rol  similar a Alhec Tours.

Barbutto no es desconocida en el fútbol. Es pareja de Hernán Lizenberg, protesorero del club Lanús conducido por Nicolás Russo, un ex seguidor de Grondona alineado ahora con Claudio “Chiqui” Tapia. Se encargó del desayuno servido de madrugada en el predio de la Selección Nacional en Ezeiza tras la eliminación del Mundial. Tapia fue recibido allí por un nutrido grupo de aplaudidores. Sí: estaba Spinosa.

El único cambio de relieve en Banfield es el retorno de Martín Insaurralde a la conducción del club a través de Carlos Vaccaro, ex director de licencias municipal enfrentado a la barra de Los Andes por la venta de registros de conducir falsos. Negocio histórico de sus líderes.

El acuerdo con Spinoza incluye que Vaccaro represente a Banfield en la AFA y con Los Andes y Temperley sumen tres votos a Insaurralde sobre un total de 75. Esos dos clubes perciben subsidios del municipio para asistir  a la actividad educativa y el fútbol profesional. En 2017, el monto de la ayuda rondó el millón de pesos. Oscar Ferreyra es vicepresidente de Los Andes, subsecretario de Relaciones Institucionales de Insaurralde y  hombre fuerte de esa institución, presidida por Hernán Celona.

Subsidios. Hernán Lewin no tiene cargo en Temperley pero sí influencia sobre Martín Vila, su titular. Con la quiebra en agosto de Snow Travel, que en Lomas de Zamora dejó unos mil damnificados, se alejó la posibilidad de candidatearse a intendente por Cambiemos. Hasta 2016 fue el dueño de esa empresa, especializada en viaje de egresados. Había reingresado como gerente comercial el año pasado. Lewin es asesor del Ministerio de Gobierno bonaerense y defendió la candidatura de Tinelli en la AFA.

Con menos del 5 por ciento de los votos en esa entidad, Insaurralde aspira a ser protagonista en 2019. Cuando venza el mandato de Tapia y Angelici. Pero también el de Macri y de Vidal en el gobierno. Utilizará para eso la diplomacia encomendada  a Jessica Cirio con la zumba. Combinación excéntrica de glamour y picaresca. Viene de bailarla en Tigre para Gisela, cónyuge y concejal del intendente Julio Zamora. Tal vez sea otro motivo de tensión con Massa.

No se descarta una primaria entre él e Insaurralde por la candidatura a gobernador, si hay acuerdo del peronismo federal y el kirchnerismo. Lo que vuelve una incógnita saber si Tinelli tomará parte en esa instancia. Nadie cree que el vice de San Lorenzo intervenga en ella para bailar por un sueño.