COLUMNISTAS
Ni una menos

¿Qué hacer para enfrentar los femicidios?

La experiencia de los últimos dos años nos enseña que debemos seguir movilizándonos.

0712_niunamenos
Las marchas son muy importantes para crear conciencia. | Cedoc Perfil

Desde hace dos años el movimiento del Ni una menos adquirió en Argentina una gran fuerza que se extendió a otros países del mundo. Esto no alcanza para reducir el número de mujeres asesinadas sólo por su condición de ser mujer. Por eso no hay que confundirse: el objetivo de las movilizaciones contra la violencia hacia mujeres y niñas es que se tome conciencia y se demuestre el rechazo de toda la sociedad, para que los gobiernos en todos los niveles tomen medidas y la consideren una prioridad. Por eso, cuando algunos dicen “pero ahora hay más femicidios” y así cuestionan el impacto de estas movilizaciones, lo rechazamos porque lo que se consiguió fue por esas movilizaciones.

Entonces es bueno aclarar:

1: ahora ya no se ocultan y se clasifican como tales los femicidios, algo que antes no ocurría. Se visualiza más por la repercusión en los medios de comunicación. Ahora se amplifican los casos y la información sobre ellos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2: Se conocen los datos de su frecuencia, se creó un registro oficial en la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que antes no existía.

3: Si bien se logró tener un Plan Nacional de lucha contra la violencia por parte del Consejo Nacional de las Mujeres, recién se empieza a implementar y su presupuesto no es suficiente.

4: Aún no se están implementando campañas en los medios masivos de comunicación para desnaturalizar la violencia de género y en las escuelas todavía no se incorporó esta educación .

5- No se capacitó a todo el personal de la justicia y de las fuerzas de seguridad en la perspectiva de género, y continúan las actitudes sexistas.

6- No tenemos protocolos unificados que guíen la acción de cada persona que interviene en la atención.

En síntesis, si bien avanzamos en estos dos años, necesitamos acelerar e implementar las acciones que tendrán mayor impacto mas rápidamente para que se empiece a ver el impacto y la erradicación sea algo probable. Esto nos ratifica que necesitamos seguir movilizándonos ante cada caso y en fechas especiales.

*Médica, Presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM)