Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

A De la Sota le surgió otro competidor en el conurbano

El exgobernador tiene a otro PJ caminando la provincia de Buenos Aires. Además, el radical de la "reconciliación" con Carrió, antes había estado con Massa.

_20180715_delasota_cordoba
NO ESTA SOLO. A De la Sota le surgió un nuevo competidor en el Conurbano bonaerense: Sergio Uñac. | Cedoc Perfil

En la semana algunos delasotistas cordobeses se mostraron exultantes cuando el exgobernador, probablemente desde su refugio en Río Cuarto, lanzó un video con mucho contenido de campaña y mirando hacia el 2019. Rápido, en las redes los alfiles de José Manuel de la Sota comenzaron a replicar el mensaje pidiendo la confirmación del lanzamiento a la campaña presidencial, o incluso, porqué no, un nuevo intento en la provincia con El Panal de fondo. Con el correr de los días, al video por el Día de la Independencia se sumaron las versiones acerca de un acercamiento del viejo caudillo a los intendentes bonaerenses, como plafón de lo que podría ser el primer paso de la campaña y así fue como se advirtió el nombre de Verónica Magario, la intendenta de La Matanza, con la cual el propio De la Sota habría tenido un contacto. Sin embargo, sobre el final de la semana se conoció que aquellos intendentes bonaerenses con los que se había reunido “el Gallego” y al parecer le habían prometido apoyo para lo que viene, se juntaron con otro peronista del interior: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. “Todavía no mide ‘el Gallego’ y en el conurbano, los muchachos juegan a la mancha con los aviones. No va a ser tan fácil conseguir ese respaldo”, sintetizó un conocedor del pulso cordobés del PJ. 


Aunque sea desde la clínica
Pocos se sorprenden en el ámbito del Concejo Deliberante acerca de lo que es capaz de hacer la concejala del oficialismo, Miriam Acosta. La mujer que hasta el año pasado ejercía la vicepresidencia del cuerpo se sumó a la campaña que los integrantes de Cambiemos hicieron en las redes con el hashtag #CórdobaSinNarcotráfico y se le ocurrió grabar un video… ¡desde la clínica! Si, internada, la grabaron con un plano que empezó amplio y se fue acercando -como para que no quedaran dudas del lugar en el que se encontraba- y afirmó: “No importa dónde estemos, lo que importa es que le digamos no a las drogas, no al narcotráfico. Sr. Gobernador aleje la droga de nuestros hijos. Necesitamos una Córdoba libre de este flagelo”. ¿Había necesidad?


De Massa a Carrió
El paso de Elisa Carrió por Córdoba sigue dando que hablar. En estas líneas se anticipó el domingo pasado cuál iba a ser el recorrido de la polémica parlamentaria que arribaba a la provincia en medio del “fuego amigo” con el radicalismo que desató el enojo de muchos dentro de la coalición. Pero, como para atemperar el enfrentamiento con los radicales, “Lilita” recibió con agrado el regalo que le hizo uno de los correligionarios cordobeses a quien Carrió, al agradecer el cabrito que le obsequió, terminó haciendo “famoso” fronteras afuera de la provincia. El hombre en cuestión es el legislador provincial Carlos Ciprián, un integrante de la UCR que ya había tenido vuelo nacional en 2015. ¿Cuándo? Hace tres años, cuando era intendente de Sinsacate y recibió en sus pagos a Sergio Massa y Juan Schiaretti, momentos en los que ambos andaban en campaña. “Lo que se dice, ¡todo un anfitrión Ciprián!”, se animaron a bromear algunos en el norte provincial.


A Presas lo mandaron a caminar 
Hay suma preocupación en el seno del peronismo cordobés por las encuestas que están viendo de algunos sectores de la provincia. Entre ellos, el departamento Colón. Un operador del PJ reconoció esta semana en un bar céntrico que están viendo cómo en las Sierras Chicas se empiezan a acomodar las fichas en la vereda de enfrente, donde por caso los radicales ya acordaron que la sangre no llegue al río en la interna del partido y hasta lo hicieron con foto; y donde el PRO, de a poco, va tratando de hacer pie con los propios. Por esto es que mandaron a seguir caminando el departamento a Carlos Presas, legislador provincial y uno de los operadores del partido en la zona con un solo objetivo: sumar voluntades del kirchnerismo para que a estos no los terminen subiendo desde Buenos Aires con la intención de partir el voto. ¿Se podrán revertir los números que hoy se ven?”


Opositor de los opositores
Sí, es raro, es cierto. Pero es una buena forma que utilizó esta semana un edil de la oposición en el Concejo Deliberante para describir a un colega que se sienta a escasos metros de él y que también forma parte del arco opositor: Marcelo Pascual. Parece que al integrante del bloque unipersonal Frente Federal de Acción Solidaria le siguen facturando en la oposición algunos guiños que le hizo al oficialismo votando proyectos a los que se oponían todos y entre los que, incluso, tampoco había conformidad entre algunos oficialistas. Encima, hace unos meses se fue quien era su compañera, Eugenia Terré, a las filas del oficialismo y hoy se la ve en las redes cantando “si, se puede”. “No le avisamos de nada. Se entera directamente cuando mandamos las gacetillas; no podés confiar en una persona así porque no sabés si le va a anticipar la jugada al oficialismo”, contó el edil opositor.