Perfil
CóRDOBA
APERTURA DEL AÑO JUDICIAL

Cáceres de Bollatti: “El Poder Judicial necesita la credibilidad de la comunidad”

La presidenta del TSJ exhortó a fortalecer la responsabilidad social que les cabe a los jueces. Llamó a reflexionar sobre las fortalezas de la Justicia, pero también sobre las debilidades.

24_3_2019_caceresdebollati_cedocperfil
CACERES DE BOLLATI. “Debemos hacer un ejercicio de reflexión profunda y sistemática sobre nuestras fortalezas y debilidades”. | Cedoc Perfil

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), María Marta Cáceres de Bollati, dejó formalmente inaugurado el año judicial con un mensaje que estuvo basado en la responsabilidad social que les cabe a los jueces. En ese sentido, ratificó la preocupación del cuerpo “por ensayar nuevos caminos que acentúen y pongan de manifiesto la alta responsabilidad social” que le corresponde a la Justicia. En el mismo sentido, la magistrada destacó que “la responsabilidad es uno de los rasgos de un gobierno republicano, porque eso implica la idea de un gobierno limitado y razonable, que adopta decisiones fundadas y que da cuenta de sus actos”. 
Cáceres de Bollati añadió que “cada inauguración de un año judicial supone una suerte de diálogo institucional imaginario con el anterior y sienta las bases argumentales del que vendrá, porque se trata de una desafiante pero comprometida obra colectiva que nos trasciende, en la que hay poco margen para la improvisación y para las aventuras personalistas”. 
“Debemos hacer un ejercicio de reflexión profunda y sistemática sobre nuestras fortalezas para reforzarlas; pero, también, sobre nuestras debilidades a fin de trabajar buscando oportunidades de mejoras a nivel institucional con la mirada siempre puesta en el servicio a la sociedad”, Hay poco margen para la improvisación y las aventuras personalistas.

La responsabilidad es uno de los rasgos de un gobierno republicano, sostuvo en otro de los párrafos de su discurso.

En definitiva y con el objetivo del fortalecimiento de los vínculos con la sociedad, Cáceres de Bollati concluyó: “El Poder Judicial necesita del reconocimiento y de la credibilidad de la comunidad”.

Al acto asistieron, entre otros, integrantes del alto cuerpo, Domingo Sesin, Aída Tarditti, Luis Rubio, Mercedes Blanc de Arabel y Sebastián López Peña; autoridades de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del país; ministros y vocales de cortes y superiores tribunales de otras jurisdicciones; representantes de los otros poderes del Estado nacional, provincial y municipal; además de magistrados (provinciales y federales), funcionarios y empleados judiciales.

Durante su exposición, la magistrada destacó la responsabilidad social que les incumbe a jueces y juezas, así como al resto de quienes integran el Poder Judicial. “Esta es la viga maestra que jamás debemos perder de vista y que siempre debemos sostener, incluso buscando nuevas formas para estar más cerca del justiciable en general –y de los más vulnerables en particular- , para seguir aportando a esta obra colectiva en cadena, siempre en progresiva, infatigable y en interminable construcción”, remarco.