Perfil
CóRDOBA
Simom Reynolds en Córdoba

“Hoy el rock and roll es escuchado por una minoría”

En el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento, Simon Reynolds visitó Córdoba por primera vez. Replicará actividades en Buenos Aires.

10-09-2017-Reynolds
MENSAJE. Reynolds remarca que el rap “deja un mensaje político”, a diferencia del rock, que es escuchado por una minoría. | Fino Pizarro

Acompañado por Diego Esteras (editorial Caja Negra, que edita sus libros en Argentina), el periodista y crítico Simon Reynolds estuvo este viernes y sábado en nuestra ciudad dictando una serie de conferencias sobre crítica musical: cómo y por qué hacerla. 

En diálogo con PERFIL Córdoba, Reynolds se refirió a la realidad del rock and roll hoy: “Creo que hoy la gente que escucha rock es una minoría. Mis hijos ya no lo escuchan; les gusta más el rap y el hip hop; de hecho si mirás el Top 40, hay muy poca guitarra; Beyoncé y Rhianna ocupan los primeros puestos.

Al menos en el Reino Unido, es raro que haya jóvenes interesados en el rock y cuando lo están es casi siempre para dar un mensaje”, explica Reynolds. Si bien el rock tuvo siempre en sus letras un sentido de protesta y contestatario, hoy este corrimiento hacia otros estilos hizo que la música adquiriera componentes más sociales que políticos.

“Más que política, las letras hablan de la actualidad. Pero en el caso del rap, por ejemplo, aunque no sea un género abiertamente político, el solo hecho de que haya una voz negra cantando a los gritos más allá del contenido ya está dando un mensaje político”, asegura Reynolds.

Al cierre de esta edición, el autor británico analizaba la posibilidad de asistir al baile de la Mona Jiménez para interiorizarse sobre este género musical, que todos los fines de semana convoca multitudes. 

Sus libros. Blissed Out: The Rapture of Rock (1990); The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ‘n’ Roll (con Joy Press, 1995); Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture (1998); Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008); Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews (2009) y Retromania (2011; 2012, Caja Negra Editora).