Perfil
CóRDOBA
A DIPUTADO NACIONAL

Involucrado en la causa Dolto es precandidato de Consenso Federal

Gonzalo Asef figura como suplente en la lista de Roberto Lavagna en Córdoba. Es también uno de los seis apoderados de la alianza.

28_7_2019_asef_cedoperfil
GONZALO ASEF. Candidato e imputado en el expediente judicial de la causa por los centros Dolto. | Cedoc Perfil

Apoderado, precandidato a diputado nacional e imputado por la Justicia. Gonzalo Asef reúne las tres condiciones.

Para las Paso (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) integra el equipo de abogados de la alianza Consenso Federal, cuya fórmula presidencial está integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Según consignaron fuentes de la Justicia Electoral, figura en cuarto lugar como suplente en la lista de precandidatos a diputados nacionales por ese espacio político. Y también es uno de los seis apoderados designados para realizar trámites a nombre de la agrupación.

Entre los denunciantes del psicólogo Marcelo Bazán, la noticia causó sorpresa.

Gonzalo Asef fue su abogado y según las imputaciones que promovió el año pasado la fiscal federal, Graciela López de Filoñuk, integró el grupo liderado presuntamente por el psicólogo. Las conductas descriptas por las víctimas en los testimonios brindados en los tribunales federales son impactantes. Sometimiento, orgías, provisión de estupefacientes y medicamentos sin recetas médicas, son algunas de los hechos relatados.

Legalmente, no está impedido de ser candidato ni apoderado. Sin condena firme está habilitado para ejercer ambas funciones.

Habló Bazán. Entrevistado por El Doce, la semana pasada efectuó declaraciones públicas Marcelo Bazán, quien es señalado como jefe del grupo que habría cooptado a pacientes y sometido sexualmente a varios. Negó ser dueño de los consultorios Dolto porque los había vendido a uno de sus denunciantes, Nicolás Libra; admitió vínculos sexuales con pacientes pero dijo que no podía dar detalles por secreto profesional. “La sexualidad en los grupos existe”, precisó y dijo que no tenía necesidad de inducir a una mujer porque es buen mozo.

Y señaló que no fue notificado por el Colegio de Psicólogos sobre la suspensión de su matrícula.

Junto a otras siete personas Bazán fue imputado inicialmente por la fiscal federal, Graciela López de Filoñuk por el delito de trata. El juez Hugo Vaca Narvaja discrepó con la tipificación y se declaró incompetente al señalar que se habrían cometido delitos comunes.

La causa se encuentra en la Cámara Federal de Apelaciones. Interviene la sala B, integrada por Luis Rueda, Abel Sánchez Torres y Liliana Navarro. La semana pasada comenzaron a analizar el expediente.

Mientras tanto, los abogados defensores Jorge del Bianco y Ricardo Moreno estudian elementos para un contraataque judicial. Preparan denuncias contra varias personas que lo acusaron de liderar una organización coercitiva, cosa que desmienten categóricamente.