Perfil
CóRDOBA
LAS DEFINICIONES EN CAMBIEMOS

La sucesión de la ciudad, otra de las preocupaciones de la coalición

Con varios candidatos lanzados, retener el Palacio 6 de Julio se convirtió en un objetivo central. Volvió a sonar Diego Mestre entre las alternativas.

_20181125_diegomestre
RECORRIDA. Hace algunas semanas, Diego Mestre de timbreo con la macrista El Sukaría. | Cedoc Perfil

“Un Mestre será candidato y no es Ramón”. La frase la lanzó un concejal de la oposición que camina los barrios de la ciudad y mira encuestas en las que el diputado nacional Diego Mestre, sin definirse acerca de su futuro electoral, está entre los mejores posicionados de la coalición. Aunque sin superar la barrera de los 13 puntos.

La paleta de precandidatos de Cambiemos por el Palacio 6 de Julio tiene cada vez más anotados. A los macristas Soher El Sukaría y Felipe Lábaque (con muchas menos chances está anotado también Abelardo Losano), se suman los radicales Rodrigo de Loredo, Javier Bee Sellares y ahora, resurgió el nombre del hermano del actual intendente. 

En el caso de que finalmente el candidato a la gobernación sea el diputado Mario Negri por Cambiemos, dentro de la coalición no se descarta que sea el integrante de Confluencia el postulante a suceder a su propio hermano. Cuestión que otros no terminan de digerir. “Tiene el arrastre del apellido. Lo bueno y lo malo que pueda heredar de la gestión de Ramón, lo va a terminar heredando él”, sostienen algunos anotados en la carrera. Mientras otros ven esta chance como lejana por el hecho de pagar el costo político de “la transferencia familiar”. 

En el PRO capitalino tienen buena relación con los tres radicales: De Loredo, Bee Sellares y Diego Mestre, aunque insisten con otro acomodamiento de las fichas para otra gestión de la coalición en el Municipio. Nunca hubo conformidad en el macrismo por la forma en la que se repartieron los cargos en la actual gestión y aspiran a acomodar de otra manera. Incluso, hasta la fórmula si hay margen. 

La otra duda que el resto de los socios desconoce e irrita es la fecha para votar a la intendencia. Coinciden, algunos de manera explícita y otros por lo bajo, con que no se puede argumentar la crítica al gobernador Juan Schiaretti por el calendario electoral cuando en el Municipio también se juega al misterio. 

De todas maneras, tampoco se descarta que haya un diálogo con la Nación para acercar la fecha a la elección presidencial y esperar así que los candidatos -allá y acá- tengan el arrastre que les permita sacar una ventaja. 

La ciudad de Córdoba es de los distritos a nivel nacional donde la imagen del presidente Macri se mantiene sólida. Incluso en los momentos más complejos de la crisis, cuando los índices bajaron pero no de la manera que lo hicieron en otros distritos. Por lo tanto, para más de uno no suena descabellado que se vote a intendente entre las provinciales y las nacionales. Dejando de lado la chance de pegar los comicios con la Provincia.