Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Llaryora y Tomás Méndez, dos que empiezan a medir para la intendencia

El vicegobernador en uso de licencia y el concejal opositor al mestrismo, con buena imagen en encuestas. Además, los saludos a Avilés, la recorrida de Arduh y el “obra vs. obra”.

_20180722_llaryora_diputados
ENCUESTAS. Llaryora, hoy en Diputados, es uno de los que mide bien para la intendencia. Al igual que Tomás Méndez. | Cedoc Perfil

Desde hace unas semanas parte de la dirigencia política de Córdoba baraja varias encuestas con el foco puesto en el plano nacional, pero también con mediciones sobre protagonistas cordobeses que podrían disputar ciudad y provincia el año que viene. Uno de esos trabajos es el que realizó Hugo Haime y sobre el que algunos operadores atentos a la disputa por la capital provincial pusieron especial atención. En el peronismo, el que más mide es Martín Llaryora, uno de los que hasta ahora no expresó públicamente intención alguna de competir por el Palacio 6 de Julio, pero que supera a aquellos que sí manifestaron este deseo. Y por debajo del exintendente de San Francisco, el que aparece es Tomás Méndez, otro de los que tampoco adelantó sus intenciones para el 2019. Ninguno de los dos dijo ni siquiera en sus entornos si se van a lanzar o no, pero que cerca de los dos analizan los números, es cierto.


Obra vs. Obra
Apuntando precisamente a la capital provincial, esta semana un dirigente que suele conocer las internas de los dos partidos mayoritarios de la política cordobesa describió que la apuesta por la ciudad tanto del gobernador Juan Schiaretti como del intendente Ramón Mestre está en dos obras fundamentales. “Hay una especie de ‘obra vs. obra’ de los dos lados mirando los votos de la Capital. Mientras ‘el Gringo’ sabe que la clave en la ciudad es terminar la Circunvalación, Ramón quiere apurar el nudo vial de Plaza España. Por eso es la urgencia de los dos con esas obras de las que están pendientes”, dijo el hombre. Que además agregó sobre el jefe comunal capitalino: “si le cortan el chorro de Buenos Aires, es el único que tiene caja para bancarse una campaña provincial”.    


Arduh, el “adelantado” de gira por el interior
En los últimos 15 días el legislador provincial y referente de Cambiemos en Córdoba, Orlando Arduh, empezó a caminar la provincia buscando que nadie saque los pies del plato el año que viene, cuando se produzca el enfrentamiento por El Panal entre la coalición y Unión por Córdoba. El radical, le hizo saber hace rato a su entorno que hay que empezar a moverse porque el peronismo ya está en cancha mientras en Cambiemos todos siguen mirándose de reojo. Por esto la semana pasada estuvo en Río Tercero con el intendente Alberto Martino, y esta semana saludó a Esteban Avilés por el aniversario de Villa Carlos Paz mientras arribaba a Las Varillas. 


Legislatura “activa”
A pesar del receso por las vacaciones de invierno en que se encuentra la Legislatura cordobesa, fue mucha la actividad en la semana por diversos motivos. En primer lugar, porque el aval de la Justicia brasileña para investigar la conexión Córdoba en el Lava Jato, volvió a aceitar los vínculos entre los legisladores Juan Pablo Quinteros, Aurelio García Elorrio y Liliana Montero. Y en segundo, porque el viaje oficial del gobernador Juan Schiaretti obligó a todos a mirar hacia la Unicameral porque era el presidente provisorio del cuerpo, Oscar González, quien debía cambiar de despacho por unos días. Sin embargo, las vacaciones del peronista de Traslasierra obligaron, como en el verano, que el Ejecutivo quede a cargo de una persona de la Justicia: en este caso, la vocal del TSJ, María Marta Cáceres de Bollati, quien quedó como “la gobernadora” por unas horas. Pero, volviendo a los ruidos en la Unicameral, los periodistas que cubren la actividad parlamentaria aguardan el segundo semestre para saber si habrá o no sala de prensa, ya que fue cerrada para asignarse a otra área y en las últimas sesiones tuvo a los cronistas con computadoras y cámaras en los pisos de los pasillos. 


Todos miran a Carlos Paz 
La Perla del Valle de Punilla fue noticia esta semana no sólo por el aniversario 105 de la ciudad, sino porque el clima político se agita cada vez más. De hecho, es uno de los lugares de la provincia donde no hubo acuerdo en el radicalismo y hoy estarán dirimiendo la interna tres listas, una de ellas, impulsada por el exintendente Carlos Felpeto. Los que siguen el minuto a minuto de la disputa “boina blanca” en Carlos Paz, afirman que no es distinto de lo que sucede en el resto del departamento y dicen que se vendrá una pelea para alquilar balcones: la que se dará por la banca legislativa del departamento con varios pesos pesados pretendiendo ese casillero de la lista. Un datito más de Punilla. Fueron varios los que saludaron al intendente Esteban Avilés por el aniversario de la ciudad, entre ellos un intendente radical, el aguadista de Arroyito, Mauricio Cravero. ¿Habrá empezado el operativo seducción de Cambiemos?