martes 19 de junio de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / APERTURA LEGISLATIVA
domingo 25 febrero, 2018

Mestre abre las sesiones en el Concejo y después viaja al Congreso

El jueves a las 7 el intendente brindará el discurso de apertura en el Parque Educativo Noroeste. Después presenciará el mensaje de Macri.

por Gabriel Silva

HACE UN AÑO. Mestre en la apertura de sesiones del 2017. Foto: Cedoc Perfil

De la misma manera que ocurrió en los últimos años, el intendente Ramón Mestre abrirá las sesiones en el Concejo Deliberante y luego partirá rumbo a Buenos Aires, para presenciar el discurso de apertura del presidente Mauricio Macri en el Congreso de la Nación. Por lo tanto, la actividad legislativa de la capital cordobesa comenzará el jueves a las 7 en el Parque Educativo Noroeste.

Luego de que el año pasado Mestre afirmara que la ciudad se convertiría en “un gran obrador”, se espera que este discurso transite los mismos ejes. Cuando además de los anuncios de obras, el oficialismo y la oposición estarán expectantes por lo que el intendente pueda llegar a decir acerca de la licitación del servicio de recolección de residuos; discusión que tiene varios actores de peso, como lo señaló este diario el año pasado y cuya preadjucicación finalmente no se concretó previo al comienzo de la actividad en el Concejo como se creía.

En tanto, entre los anuncios, así como el año pasado se hizo eje en las inauguraciones de los parques educativos, para este 2018 además del nudo vial de Plaza España, que arrojó una adjudicación que superó en 107 millones de pesos el presupuesto original. Se les sumarán los procesos adjudicatarios que se realizaron por el Teatro Comedia y el Portal de Güemes.

La pelea por los cargos. Al margen del discurso de Mestre, otro de los asuntos que restan por definirse en el ámbito del Concejo es la disputa por los cargos. Hasta el año pasado,la presidencia provisoria del cuerpo estuvo a cargo de la mestrista Miriam Acosta. Pero este año, habrá cambios en esa silla, a la que arribará Gustavo Fonseca, edil que responde al legislador provincial Javier Bee Sellares. Mientras que la presidencia del bloque seguiría en manos de Lucas Balián, otro edil de buena sintonía con el parlamentario provincial.

Sin embargo, por ahora no hubo acuerdo en el oficialismo para esta movida, ya que el también legislador Miguel Nicolás pretende un lugar para alguno de los tres ediles que pertenecen a su núcleo. “Nosotros, cuando se puso difícil en la primera gestión de Mestre, respaldamos. Y es más, cuando tuvimos los dos cargos nosotros fue cuando mejor anduvo el Concejo”, le reconocieron a PERFIL CÓRDOBA desde el nicolasismo.

En la oposición, por su parte,la discusión pasa por las comisiones. Algunos en los pasillos del edificio del Pasaje del Comercio sostienen que la heterogeneidad opositora responde precisamente a esto, la representatividad en las comisiones.

Por caso, la concejala Victoria Flores, hija de Olga Riutort y esposa de Miguel Siciliano, no pasaría al bloque de Unión por Córdoba, pese a que su esposo y socio político es desdelos primeros días de este añoel Secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia. Por el momento, Flores mantendrá su banca unipersonal y no se sumará al bloque que comanda Esteban Dómina e integra la delasotista Natalia De la Sota.



Temas

Comentarios

Lo más visto

 

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4300

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 5985-4606 | (5411) 5985-4603 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.