Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Nueva anotada para la fórmula con Schiaretti

La nueva mujer que suena para acompañar al gobernador. Además, qué pasó en el vuelo de regreso de Mestre desde Brasil y los movimientos en el interior.

_20190217_llaryora_jure
SUENA. Laura Jure, funcionaria cercana a Alejandra Vigo que podría acompañar a Schiaretti. | Cedoc Perfil

El martes al mediodía buena parte de la política cordobesa se centró en el encuentro que en El Panal mantuvieron el gobernador Juan Schiaretti con el tigrense Sergio Massa. Sin embargo, casi a la misma hora, se producía una actividad de la juventud peronista en uno de los salones del Centro Cívico y en la cual el propio Schiaretti retomaba la actividad tras la internación de hace una semana. El evento de la juventud fue extenso, al punto que debió contar con algunos intervalos y precisamente en uno de ellos surgió un rumor en torno a una nueva anotada para ser la compañera de fórmula del gobernador. La nueva apuntada es Laura Jure, Secretaria de Equidad y Empleo de la provincia. De acuerdo con lo que sostienen en algunos despachos del Centro Cívico, la funcionaria de buena relación con Alejandra Vigo reuniría dos de los requisitos que barajan en el PJ cordobés: juventud y género. “Eso, además de una proyección política más controlada”, agregan algunos con cautela. 

 

Se complicó a la vuelta
El viaje del intendente Ramón Mestre para presenciar el partido de vuelta por Copa Libertadores entre Talleres y Sao Paulo fue una de las grandes polémicas de la semana. La cual, sin embargo, se apagó con el correr de los días y a la que se refirió incluso el propio jefe comunal el viernes último cuando señaló: “la ciudad y Talleres, junto con mi familia, son mis grandes pasiones”. Al parecer, el problema no habría sido la ida, sino el regreso. Algunos de los viajeros que compartieron el vuelo con el intendente dijeron que la turbulencia complicó el trayecto y más de uno se habría asustado en el regreso. ¿Se anotarán igual para ir a Chile?

 

A tirarse con los vuelos
El tema de los vuelos por cuestiones partidarias que realizaron en su momento el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Mauricio Macri fue uno de los temas en la sesión del pasado miércoles en la Unicameral. La ficha la había movido el radical Miguel Nicolás cuando cuestionó el viaje de Schiaretti hace unas semanas a Mar del Plata con motivo de un acto de Alternativa Federal. El tema fue la respuesta casi inmediata del peronismo cuestionando algunos vuelos de Macri y en una disputa que parece tener continuidad porque el radical Nicolás tendría pruebas. “Sorprendió a todos porque no se trató eso en labor parlamentaria, por eso el peronismo madrugó con eso. Pero viene para largo el tema”, lanzó un conocedor de los pasillos de la Legislatura cordobesa. 

 

Audiencia para fiscal Anticorrupción
El próximo jueves a las 17 se realizará la audiencia convocada por el Consejo de la Magistratura, en el proceso de designación del fiscal que ocupará la vacante en el Fuero Penal Económico y Anticorrupción de la provincia. Franco Mondino encabezó el orden de mérito con 79,26 puntos; convirtiéndose en el virtual nuevo fiscal del fuero especial. Los otros dos integrantes de la terna son Andrés Rubén Godoy y Franco Pilnik Erramouspe. Entre los antecedentes de Mondino figura que es docente de la Universidad Católica de Córdoba, donde integra la cátedra que conduce Carlos Ferrer, exdecano de esa casa de estudios y exfiscal de Cámara. Además de ejercer la profesión en forma particular, Mondino es conocido en la Unicameral porque es asesor de la legisladora oficialista Graciela Susana Brarda. ¿Esa situación podría plantear alguna objeción en la próxima audiencia a celebrarse?

 

Accastello y Gill no se pierden pisada
Uno de los territorios en los que aún no se destrabó la interna peronista es la ciudad de Villa María. Se sabe, la relación entre el actual intendente Martín Gill y su antecesor y padrino político, Eduardo Accastello, no es la mejor. La semana que terminó sirvió para que ambos se mostraran: el actual aprovechando el festival, a donde concurrió buena parte de la cúpula provincial a excepción del gobernador Schiaretti; y el segundo con el lanzamiento de Somos, desde donde pretende armar su candidatura a intendente. La posibilidad que algunos manejan para que la sangre entre los dos alfiles del PJ no llegue al río, es incluir a Gill en la lista sábana de legisladores provinciales y a Accastello allanarle el camino en el municipio. ¿Nora Bedano? Podría ir a la lista de parlamentarios por el departamento San Martín. 

 

Bendición para Grunhaut en Mendiolaza
Donde hubo acuerdo y bajada de línea directa del Gobierno provincial para el candidato a intendente fue en Mendiolaza, territorio al que bajó prácticamente una orden para que el candidato de UPC sea Tomás Grunhaut. Cuentan que el funcionario del Ministerio de Industria pasó el filtro de las encuestas en un territorio donde la imagen de la gestión del gobernador Juan Schiaretti es buena. La localidad tendrá a Daniel Salibi (UCR) buscando un nuevo mandato, a Grunhaut por el PJ y el PRO también sumará sus candidatos.