Perfil
CóRDOBA
ATAQUE MAFIOSO

Pablo Carrasco, quien denunció al Surrbac, recibió el alta médica

El fiscal Alfredo Villegas no descarta que la agresión haya sido un ajuste de cuentas, aunque aún no hay pruebas. Buscan datos del auto que usó el atacante en un amplio radio de Villa El Libertador.

6_1_2019_pablocarrasco_cedocperfil
VICTIMA. El extrabajador de la Crese y adversario de Saillén fue baleado el miércoles por la noche. | Cedoc Perfil

No es un caso de fácil resolución para los investigadores. Sin conocimiento ni vínculo previo entre víctima y victimario, la búsqueda está centrada hasta en los mínimos detalles del hecho.

Pablo Carrasco, un exempleado de la Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado) y opositor a Mauricio Saillén en la interna del Surrbac, el gremio que nuclea a los recolectores de residuos, recibió tres balazos el miércoles por la noche –alrededor de las 22,30– en su vivienda de Villa El Libertador. No fue un robo. El atacante, de mediana edad, ingresó a la casa a cara descubierta y efectuó cuatro disparos. Luego huyó en un vehículo que estaba estacionado en la puerta.

Consultado sobre qué hipótesis maneja, el fiscal de Instrucción Alfredo Villegas dijo a PERFIL CORDOBA que no tiene pruebas incorporadas al expediente que permitan vincular directamente el ataque con una denuncia que, tiempo atrás, efectuó Carrasco contra dirigentes del Surrbac, aunque, agregó: “Pese a ello no descartamos que exista una conexión con ese hecho”.

Heridas. Las balas impactaron en el antebrazo izquierdo, hemitórax derecho y muslo derecho de Carrasco."No poseen riesgo por lo que no van a ser extraídos", señaló el parte médico de ayer en el que se informó el alta médica de la Clínica de la Familia donde había sido derivado.

En las primeras declaraciones que brindó a la Policía, cuando estaba aún internado en terapia intensiva en el Hospital Príncipe de Asturias, Carrasco describió a su agresor. Según pudo conocer este medio, dio datos precisos del atacante y dijo que estaba en condiciones de hacer un retrato hablado, el recorrido fotográfico y, eventualmente, reconocimiento en rueda de detenidos.

El auto. Sin datos filiatorios del atacante, un elemento importante es el vehículo en el cual se movilizó. Falta confirmar la marca y detectar la matrícula. Para ello, personal policial de calle recorrió las zonas aledañas a la vivienda de Carrasco. Allí no fue posible relevar imágenes de los movimientos. Se dispuso, entonces, la detección de domos y cámaras de seguridad de un radio más amplio para observar el movimiento de los vehículos en horarios previos y posteriores al ataque. “Hay datos que se están profundizando”, especificó una fuente ligada a la investigación.

La dificultad para esclarecer ataques mafiosos –como podría configurarse este caso– radica en varias características de este tipo de hechos: no hay relación ni conocimiento previo entre agresor y víctima.

Cuando se recurren a sicarios suelen ser de otros lugares, utilizan medios que habitualmente no usan. Y, en el supuesto de un crimen por encargo, está presente la dificultad de probar el vínculo entre autores intelectuales y materiales.

Causa previa. La Justicia Provincial imputó a Mauricio Saillén y Pascual Catrambone por los delitos de administración fraudulenta y usura calificada, pero en diciembre el expediente pasó a la Justicia Federal ante la presunción de un posible lavado de activos.