Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA EN OFF

Schiaretti y el "doble discurso legislativo" en tarifas

Las críticas de los integrantes de Cambiemos al gobernador en los pasillos de la Legislatura. Además, la peronista que tuvo que casi vota en contra de su gremio, el "vice" que se anota y el receso por el Mundial.

_20180527_schiaretti_legislatura
ALLÁ NO, ACÁ SÍ. Schiaretti pide que no intervenga el poder legislativo nacional en tema tarifas. | Cedoc Perfil

El gobernador Juan Schiaretti fue un actor central en las últimas semanas en la discusión por tarifas que se dio en el marco del Congreso. Y tuvo un rol relevante, con rebote en medios nacionales incluso, cuando dijo que “el Congreso no debía fijar tarifas”. Sin embargo, en la semana se escuchó a varios integrantes de Cambiemos hablar sobre el “doble juego” -una vez más- de Schiaretti, y lo hicieron por la negativa al avance legislativo sobre tarifas en el Congreso, en contraposición con el visto bueno para el debate y la aprobación de proyectos del Ejecutivo, en la Legislatura cordobesa. “Resulta que, en la Nación, el poder legislativo no puede intervenir en tarifas porque es potestad del Ejecutivo; pero en la Unicameral hace entrar todos los proyectos: desde tarifas de luz y agua, hasta el conflicto de Epec y el convenio colectivo de trabajo de Luz y Fuerza”, se quejó un opositor en los pasillos de la Legislatura el pasado miércoles. 


VOTAR EL RECORTE DE EPEC, ES-LAVA
La legisladora aprovechó las reuniones de labor parlamentaria y las del bloque para pedir no votar en contra de Luz y Fuerza, ya que, además de legisladora provincial, la parlamentaria tiene vínculos con Epec. Algunos en los pasillos de la Unicameral decían que era parte de la planta de la empresa de energía eléctrica, mientras que otros sostenían que asesoraba al gremio desde lo legal. Sin embargo, por una cosa u otra, la legisladora del peronismo, María Emilia Eslava, pidió no votar el recorte que esta semana se debatió en el recinto. Cuentan que la parlamentaria estuvo incómoda en la reunión de labor parlamentaria cuando le negaron la posibilidad de votar en contra, ya que ese “comodín” en el oficialismo lo tenían únicamente los legisladores José Pihen e Ilda Bustos, los dos parlamentarios de extracción sindical. El alivio para Eslava llegó casi sobre el final de la tarde, cuando después del poroteo de casi toda la jornada, el oficialismo se aseguró los votos y le dio el OK a ella y a Ricardo Vissani, el otro oficialista que había pedido lo mismo para sumarse al rechazo al recorte en la empresa provincial de energía eléctrica. 


PREOCUPACIÓN EN CAMBIEMOS 
Un referente de Cambiemos en la provincia dio a conocer esta semana su preocupación por nuevos acercamientos entre el presidente Mauricio Macri y el gobernador Juan Schiaretti. El socio de la coalición en Córdoba, sin rodeos, reconoció en una charla de café: “es simple, a nosotros nos mata cada vez que el ‘1’ se prende en lo que dice (Juan) Schiaretti y termina casi utilizando las recetas que salen de acá. Ahí, nos liquida y nos limita como oposición. Pero sabemos que él (por Macri) el año que viene no va a poder mirar para el costado. Acá va a tener que jugar en serio”, dijo el referente de la alianza que componen el PRO, el radicalismo, el Frente Cívico y la Coalición Cívica. 


PARATE MUNDIAL Y EL FERIADO DEL 20
En los pasillos de la Unicameral ya se empieza a hablar del receso de invierno que se toman cada año. Con algunos viendo si coincide con la fecha del Mundial, y otros tratando de acomodarlo con las vacaciones, lo cierto es que son varios los que piensan en una pausa invernal. A propósito de esto, y de los descansos semanales, en la reunión de labor parlamentaria se trató qué hacer en la semana del 20 de junio, feriado por el Día de la Bandera que este año cae miércoles y coincide con la jornada en las que se sesiona. En la charla entre pares, el legislador del Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros propuso pasar la sesión del miércoles 20 al jueves 21 pero asistir al recinto. Lo cierto es que el silencio del resto de los legisladores -oficialistas y opositores- fue tal, que ni siquiera hubo tiempo para insistir. Esa semana, está perdida. 


SE SIGUEN SUMANDO “VICES”
La lista para acompañar al gobernador Juan Schiaretti en la búsqueda de su reelección el año próximo, lejos de acotarse, se extiende. Sobre el cierre de la semana, algunos peronistas se mostraron preocupados por una nueva foto del primer mandatario provincial con el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés, y crecen en el PJ los fantasmas de una fórmula con un dirigente que no venga del riñón del partido. Quizá por eso se apuraron en anotar a otro joven intendente, pero del partido: el titular del Ejecutivo en Embalse, Federico Alesandri. La lista se agranda.