Perfil
CóRDOBA
Uruguay

Termas del Arapey, un oasis charrúa

Surgidas de una casualidad, al buscar petróleo se encontraron con una napa del acuífero Guaraní, las termas del Arapey expulsan el agua con alta presión y a temperaturas de entre 38˚ y 46˚. Así nació Altos del Arapey Club de Golf y Hotel Termal, en Uruguay, a unos 700 km de Córdoba.

Termas del Arapey
Oasis charrúa. Las termas son un gran atractivo turístico en Arapey. | CEDOC PERFIL

Cerca de Concordia, a unos 700 km de Córdoba y 80 km de Salto, en la República Oriental del Uruguay, se encuentra un pequeño centro turístico llamado Termas del Arapey. Casi como un oasis, con ríos y arroyos, en medio las onduladas praderas charrúas.


El ritual de calzarse la bata de toalla blanca, mullida y suave, indica que algo bueno va a suceder.Nos dejamos llevar por el pequeño ejército blanco que desanda el camino de los pasillos que comunican las habitaciones con el enorme parque.

Al salir al exterior, el sol que nos encandila, multiplica su brilloen los grandes espejos de agua que forman las piscinas. Lentamente, para disfrutar lo que se avecina, nos desprendemos de la bata y nos sumergimos en las tibias y transparentes aguas. Dentro de ellas, el cuerpo parece que no pesara. Nos entregamos a flotar, dejando que la sensación de bienestar y felicidad nos invada.

Casualidad

Todo comenzó en la década de 1940. Merced a una búsqueda frustrada de petróleo, las profundas perforaciones dieron con una napa del acuífero Guaraní que expulsaba el agua con alta presión y a una temperatura de entre 38° y 46°.

A partir de ese hecho fortuito, y con el esfuerzo y la visión de algunos de los vecinos, el poblado fue convirtiéndose en lo que es hoy, una villa turística termal, que recibe anualmente a 150.000 turistas en busca de disfrutar de sus aguas.

El pequeño pueblo tiene 250 habitantes estables, todos dedicados a la actividad turística. Hay opciones de alojamiento que van desde camping, bungalows y hoteles de tres a cinco estrellas.

Altos del Arapey

Hay varias opciones para disfrutar las termas. Sin duda, la que propone Altos del Arapey Club de Golf y Hotel Termal, tiene un importante diferencial. Este exclusivo complejo cinco estrellas, tiene su propio pozo termal, con una perforación de 950 mts, que asegura una provisión pareja de agua que llena las piscinas, es la que surte de agua caliente las habitaciones yel agua que se sirve helada en la mesa, rica y de saludables propiedades.

Al contrario de lo que muchos pueden suponer, las termas no son aburridas. Es sumamente tentador sumergirse hasta el cuello, disfrutar del wet bar de la piscina y dejar transcurrir el tiempo. Pero también las varias opciones de entretenimiento, nos invitan a activarnos y disfrutarlas a todas.

La cancha de golf, de 18 hoyos y 7.300 yardas, es un desafío para quienes lo saben jugar y también para los que quieren iniciarse en este deporte: las clases para principiantes forman parte del menú de actividades del hotel. Si la suerte no acompaña con los palos, queda la opción foot-golf, donde la destreza con las piernas y el balón, son las protagonistas.

En la zona de piletas, al atardecer manda elacqua gym o la clase de zumba. Además, el hotel organiza actividades sin costo extra, como cabalgatas, paseos en bicicleta o excursiones en el exclusivo jeep 4x4.

Los chicos tienen su propio kids club y los adolescentes la sala wii.Los padres tienen el bar abierto todo el tiempo y con bebida libre. Allí, se reúnen para festejar, lo felices que están sus hijos.

Guía de viaje

Altos del Arapey, Club de Golf y Hotel Termal,resort 5*; ruta 3 km 550, más 19 km por camino Raúl Gaudin. Teléfono +598 4782200; 136 habitaciones,20 suites; WiFi 20 GB, y régimen all inclusive.

Gastronomía de alto nivel, variado bufet y diferentes estaciones, de pastas, parrilla, pescados y pizza.

Spa con un completo menú de opciones; procedimientos de la Clínica Aslan,gimnasio con equipamiento de última generación.

Seis piscinas al aire libre, con diferentes temperaturas;wet bar; una piscina para niños; una in-out, ytres jacuzzis.

Amplio parque con laguna, cine, salón de eventos empresarios. Más información: www.altosdelarapey.